Judicial

Robustos puestos de control de Policía y Ejército en puntos de la vía Panamericana buscan brindar seguridad a los viajeros

Estos son los controles que se adelantan en varios puntos de la carretera internacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este amplio operativo se desarrolla de manera articulada entre las fuerzas militares y de Policía, con presencia constante en corredores viales, zonas urbanas, áreas rurales, sitios turísticos, centros comerciales, templos religiosos y lugares de alta afluencia de público, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, garantizar la movilidad segura de los viajeros y preservar la tranquilidad de las comunidades durante esta temporada de fin de año.
Este amplio operativo se desarrolla de manera articulada entre las fuerzas militares y de Policía, con presencia constante en corredores viales, zonas urbanas, áreas rurales, sitios turísticos, centros comerciales, templos religiosos y lugares de alta afluencia de público, con el objetivo de prevenir hechos delictivos, garantizar la movilidad segura de los viajeros y preservar la tranquilidad de las comunidades durante esta temporada de fin de año. | Foto: Ejército Nacional

10 de dic de 2025, 11:42 a. m.

Actualizado el 10 de dic de 2025, 11:45 a. m.

Con un despliegue de más de 2.000 hombres y mujeres que trabajan de manera continua, es decir las 24 horas de los siete días a la semana, el Ejército Nacional y la Policía mantienen las condiciones de seguridad durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, las unidades que integran la Tercera División del Ejército Nacional mantienen activa la campaña Viaje Seguro; estrategia institucional orientada a acompañar y proteger a los ciudadanos que se movilizan antes, durante y después de las celebraciones decembrinas y de fin de año en esta región del suroccidente del país”, expresó el comandante de la Vigésima Novena Brigada, Brigadier General Alirio Aponte Sepúlveda.

Así mismo, reiteraron que el objetivo principal del operativo es garantizar que las familias del suroccidente del país puedan disfrutar de una Navidad y un Año Nuevo en paz, convivencia y seguridad.
Así mismo, reiteraron que el objetivo principal del operativo es garantizar que las familias del suroccidente del país puedan disfrutar de una Navidad y un Año Nuevo en paz, convivencia y seguridad. | Foto: Ejército Nacional

El oficial agregó que esta estrategia se desarrolla de manera coordinada con los integrantes de la Policía Nacional y las autoridades departamentales y municipales, articulando capacidades para cumplir este propósito.

Por eso, más de 2.000 soldados permanecen vigilantes y listos para reaccionar ante cualquier alteración del orden, poniendo a disposición de los viajeros todas sus capacidades diferenciales, buscando así protegerlos.

“Las tropas se encuentran desplegadas en puntos estratégicos, donde, mediante capacidades especiales, aeronaves no tripuladas, vehículos blindados y unidades motorizadas, realizan puestos de control, patrullajes permanentes y presencia institucional en sitios turísticos, reforzando la seguridad de propios y visitantes”, agregó el brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda.

Según informaron las autoridades, los uniformados estarán apoyados por puestos de control, patrullajes motorizados y a pie, dispositivos de reacción inmediata, planes de prevención contra el hurto, el tráfico de estupefacientes, la pólvora ilegal y la conducción en estado de embriaguez.
Según informaron las autoridades, los uniformados estarán apoyados por puestos de control, patrullajes motorizados y a pie, dispositivos de reacción inmediata, planes de prevención contra el hurto, el tráfico de estupefacientes, la pólvora ilegal y la conducción en estado de embriaguez. | Foto: Ejército Nacional

Asimismo, los soldados del Gaula Militar Valle del Cauca, Cauca y Nariño continúan fortaleciendo las actividades preventivas contra los delitos de extorsión y secuestro, con el fin de mitigar las acciones delictivas que puedan afectar a la población civil. “Estas labores se desarrollan en el marco de la campaña Yo no Pago, Yo Denuncio, invitando a utilizar las líneas 147 y 107 Antiterrorismo”, explicaron los integrantes de estos grupos especializados, quienes a través de esas líneas de contactos, reciben información de los viajeros y conductores.

“El Ejército Nacional invita a todos los colombianos a movilizarse con tranquilidad por las vías del suroccidente del país, donde los soldados trabajan para brindar las condiciones necesarias que permitan a los viajeros, propios y visitantes, tener recorridos seguros y llegar a sus destinos sin inconvenientes”, agregaron los integrantes del Ejército, mientras permanecen en varios puntos de esta importante carretera como el antiguo peaje de Tunía, Puente Valencia, El Bordo, Rosas, Popayán y otros de esta parte del territorio colombiano.

Según informaron las autoridades, los uniformados estarán apoyados por puestos de control, patrullajes motorizados y a pie, dispositivos de reacción inmediata, planes de prevención contra el hurto, el tráfico de estupefacientes, la pólvora ilegal y la conducción en estado de embriaguez.
Según informaron las autoridades, los uniformados estarán apoyados por puestos de control, patrullajes motorizados y a pie, dispositivos de reacción inmediata, planes de prevención contra el hurto, el tráfico de estupefacientes, la pólvora ilegal y la conducción en estado de embriaguez. | Foto: Ejército Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial