Revelan que tragedia en cárcel de Tuluá comenzó por pelea entre dos 'capos' recluidos

Junio 29, 2022 - 11:03 p. m. 2022-06-29 Por:
Redacción El País
Cárcel de Tuluá

De acuerdo con el informe de los investigadores, todo habría comenzado por una riña entre dos 'capos' al inrerior del penal.

Foto: José Luis Guzmán / El País

De acuerdo con el informe de los investigadores del caso en la cárcel de Tuluá, donde murieron 51 reclusos en la madrugada de martes, la emergencia se originó producto de un enfrentamiento entre dos internos que tenían cierto poder al interior del penal.

Según reveló Noticias Caracol, los investigadores resolvieron que las planchas donde dormían los reclusos en el pabellón 8 estaban destruidas no por el incendio, sino porque previo a la conflagración, sacaron trozos de ellas para arrojárselas entre sí y pelear.

Desde hace dos meses, llegó a la cárcel del municipio en el centro del Valle alias Bray, quien al parecer no habría aceptado las reglas impuestas por otro 'capo' que se hacía llamar 'Miller', presunto líder del lugar.

Lea también: “Los recordaremos con mucho cariño": las familias de los reclusos fallecidos esperan sus cuerpos

El informe revela que 'Bray' habría pactado con sus hombres, atacar al bando de 'Miller', ubicados en otra celda a 15 metros de distancia, arrojándoles las piedras de las planchas de cemento.

Los de alias Miller respondieron de la misma manera, e incluso se protegieron con los colchones en los que dormían. Fue ahí cuando el grupo liderado por 'Bray' llegaron hasta la celda de sus "rivales" y encendieron fuego a las colchonetas.

Al menos 60 internos, pertenecientes al grupo de alias Miller, quedó atrapado entre las piedras, las colchonetas en llamas y las paredes del pabellón 8. Trataron de refugiarse en un baño, sin embargo, el humo del fuego los asfixió.

Según el informe, todo habría ocurrido en 40 minutos y entre las víctimas mortales está alias Miller.

Por ahora, se continúa recopilando declaraciones y analizando todo el material audiovisual de lo ocurrido, para determinar si hay además responsabilidad administrativa en el lamentable hecho que acabó con la vida de 51 reclusos del penal de Tuluá.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS