Recompensa de $50 millones y un equipo especial de Policía para dar con autores de atentado en Cartago

Recompensa de $50 millones y un equipo especial de Policía para dar con autores de atentado en Cartago

Diciembre 02, 2018 - 12:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Plan de medidas para ejecutar en Cartago tras atentado en pleno centro

Antes del atentado registrado este sábado, los homicidios en Cartago se habían reducido un 36%.

Foto: Gobernación del Valle

En medio de un consejo de seguridad que se llevó a cabo este domingo en Cartago, Valle, las autoridades regionales y nacionales acordaron un plan para avanzar en las investigaciones del atentado que se registró en la tarde del sábado y que deja el lamentable saldo de dos personas muertas y cinco más heridas.

Al municipio llegaron el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quienes por varias horas se reunieron con funcionarios de la Alcaldía de Cartago y miembros de la Policía.

Tras resaltar que las investigaciones apuntan a que se trató de un hecho de violencia aislado, el Ministro de Defensa explicó los ocho puntos acordados, entre los que se destaca la recompensa de $50 millones por información que permita la captura de los responsables materiales e intelectuales del atentado sicarial.

Lea además: Grupo Élite de la Policía investigará atentado en Cartago que dejó 2 muertos y 5 heridos

Medidas

Botero anunció que la Policía contará con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en las investigaciones que "permitan la captura de los autores intelectuales y materiales".

Explicó que la Dijín de la Policía dispuso un grupo especial para investigación criminal que apoyará exclusivamente las labores de la Fiscalía, y que el general William Ruiz, comandante de la Región Tres de la Policía, liderará el seguimiento de las acciones investigativas adelantadas.

Además, se incrementarán las acciones para identificar y judicializar a los integrantes de las organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en la región, especialmente en el municipio de Cartago, aseveró Botero.

Dijo que se solicitará al Ministerio de Defensa el traslado de algunos detenidos de alta peligrosidad hacia cárceles de máxima seguridad en otras regiones del país, de la misma forma que se solicitará al Ministerio del Interior la revisión de los proyectos tecnológicos del municipio, especialmente el que incluye la instalación de cincuenta cámaras de vigilancia adicionales.

Finalmente indicó que se dará continuidad a los operativos de control y prevención.

Plan de medidas para ejecutar en Cartago tras atentado en pleno centro
Restricción del parrillero hombre

Además, Eduard Fabián Cardona, secretario de Gobierno de Cartago, informó que tras los hechos se decretará en el municipio una prohibición para los parrilleros hombres.

"Dados los hechos del primero de diciembre, se tomó la decisión de emitir un decreto que prohibe la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayores de 12 años", explicó.

La restricción se aplicará las 24 horas, se suma a la actual que indica que durante los fines de semana en la ciudad no está permitida la circulación de motos entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El próximo lunes la Alcaldía de Cartago definirá si la medida estará vigente durante un mes o se extenderá hasta febrero de 2019.

El funcionario señaló que quienes sean sorprendidos violando esta normativa estarán expuestos a las sanciones vigentes en el código de Tránsito acordadas en el decreto que empezaría a regir a partir del 3 de diciembre.

Vea además: Ataque con fusiles en pleno centro deja dos muertos y cinco heridos en Cartago, Valle

Entre los heridos del ataque está Hugo Cedeño Espinosa, de 51 años, el médico gerente del hospital Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo y precandidato a la Alcaldía de Cartago.

Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Urley Carmona Ríos, líder comunal del barrio Ciudadela de Paz, y Luz Marina Urrego, suegra del médico Cedeño, que hacía tres días había llegado de España para pasar la Navidad con sus hijas.

El ministro de Defensa explicó que, ante el ataque sicarial, hubo una reacción del personal de la Unidad de Protección que estaba asignado a Hugo Cedeño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad