Recomendaciones para evitar hurtos en unidades residenciales

Julio 08, 2021 - 11:55 p. m. 2021-07-08 Por:
Redacción de El País
Seguridad en unidades residenciales de Cali

En conjunto con la Policía, vigilantes y administradores de unidades residenciales en Cali, diseñan dispositivos de seguridad para contrarrestar la delincuencia y fortalecer los esquemas tradicionales de las más de 3500 unidades que hay en la ciudad.

Raúl Palacios / El País

Luego de que un grupo de más de diez jóvenes echara abajo la reja de un conjunto residencial ubicado en el norte de Cali, e intentara ingresar, la Policía y expertos de distintas entidades brindaron recomendaciones para reforzar los dispositivos de seguridad de las unidades residenciales.

El intento de robo, que se presentó a unas cuadras del sector Paso del Comercio, fue denunciado a través de redes sociales la semana pasada. La Policía informó que se intervino para frustrar la incursión al interior del conjunto y, en su reporte, señaló el robo de armas a los vigilantes.

Ante estos hechos y las constantes alteraciones al orden público que experimentó Cali durante el Paro Nacional, en un conjunto residencial, también aledaño a Paso del Comercio, sus residentes decidieron tomar recursos del fondo de emergencia y destinarlos para incrementar la seguridad, elevando más las rejas de la portería e instalando vidrios blindados para la recepción.

“Instalamos un dispositivo en el que los administradores de las unidades vecinas podemos ver, desde el celular, las cámaras de seguridad que cercan la unidad y, solo así, mantener al tanto de todo y advertir a los vigilantes y a la Policía del sector cuando se acercan vándalos u otros problemas”, manifestó la administradora del conjunto, quien prefirió reservar su identidad.

También, explicó que se instalaron candados de mayor seguridad en las porterías y se creó un grupo de WhatsApp con todos los residentes para compartir únicamente información respecto a la seguridad, eso sí, “la regla es clara, por este medio solo se comparte información oficial, nada de cadenas o información que llegue por Facebook o YouTube. Solo enviamos datos obtenidos por medio de la empresa de vigilancia del conjunto”.

“Adicionalmente se realizó un derecho de petición a la Policía para que nos brindarán más acompañamiento. Ellos respondieron muy rápido y realizamos una reunión con el Comité de Convivencia expresando todo lo que pasaba. Les pedimos que tuvieran mayor presencia”, comentó la administradora.

En conjuntos residenciales del sur de la ciudad, aledaños a la Universidad del Valle, se ha optado por ampliar el personal de seguridad, no solo al interior, sino con ronderos en la parte posterior.

Vea también: Video revela balacera frente a unidad residencial del oriente de Cali

Para evitar que los hurtos se sigan presentando en alguna de las más de 3500 unidades residenciales que hay en Cali, y en las que residen aproximadamente 1.2 millones de personas, expertos brindaron algunas recomendaciones.

La directora de la Cámara Colombiana de Seguridad Privada, Claudia Marcela Giraldo, dijo que al momento de elegir el proveedor de servicios de vigilancia, la decisión no se debe basar únicamente en contratar la empresa menos costosa, sino la de mejor calidad de servicios, pues las tarifas son reguladas y detrás de ese valor hay costos de legalidad, capacitación, dotación, entrenamiento y equipos que garantizan un servicio profesional y adecuado del personal.

Giraldo aseguró que las ofertas de servicio de seguridad solo las prestan empresas legamente constituidas y vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. En caso de que usted reciba ofertas de proveedores de otras características, lo mejor sería estudiar con lupa la legalidad de este servicio.

Los guardas de seguridad ampliamente capacitados saben que deben cuidar su triángulo de vida para un adecuado servicio, esto significa control, atención y concentración.

No deje de leer: Vigilancia de zonas deportivas de Cali será reforzada con seguridad privada

Por lo anterior, explicó Giraldo, si el guarda se descuida pueden ocurrir eventos de inseguridad que lo toman por sorpresa, razón por la cual es muy importante que los habitantes de las propiedades bajo vigilancia privada eviten pedir que el servicio les brinde otro tipo de ayudas como cargar mercados, regar plantas y sacar basuras. Siempre es importante que se evite el ingreso de domiciliarios al conjunto y se realice la verificación de identidad de los prestadores de servicios en zonas privadas y comunes.

Desde la Cámara Colombiana de Seguridad Privada también recomiendan darle siempre prioridad a la persona que está por fuera esperando para ingresar, sea de forma peatonal o al interior de un vehículo, pues es quien se encuentra más expuesto. Es importante comunicar este protocolo para que todos lo entiendan y asuman.

“Mientras espera que le abran la puerta de ingreso peatonal o vehicular esté atento a su entorno, evite distraerse, en especial con el celular. Generalmente las personas son víctimas de hurto en situaciones como estas”, advirtió Claudia Marcela Giraldo.

Otras medidas

Creación de un grupo de WhatsApp donde se encuentre toda la comunidad, pero que sea controlado por los integrantes del comité de seguridad para evitar que sea publicada información que pueda generar pánico.

Al escuchar la alarma comunitaria, especialmente en temporadas donde se realicen marchas, se recomienda:

1. Estar pendiente del manejo de llaves de extintores y equipos de emergencia.

2. No realizar ningún tipo de provocación, ni ofensas o tirar objetos a los manifestantes.

3. Cuando se escuche la alarma todas las personas deben estar en sus residencias.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS