El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: Fiscalía General

judicial

“Quieren mandar a la cárcel por 15 años a quien critique la ‘paz total’ de Petro”: Fiscal Barbosa arremetió contra polémico proyecto de ley

“Es un proyecto de ley mordaza que pretende establecer en Colombia un Estado totalitario”, opinó el fiscal frente al proyecto radicado por el senador Iván Cepeda.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves se abrió una nueva polémica en Colombia, luego de que el senador Iván Cepeda radicara ante el Congreso un proyecto de ley que busca enviar a la cárcel a quienes “obstruyan la paz”. Ante esto, el fiscal Francisco Barbosa arremetió contra el senador y lanzó varias fuertes advertencias.

“Es un proyecto de ley mordaza que pretende establecer en Colombia un Estado totalitario. El senador Cepeda, que pareciera fungir en ocasiones como vocero del presidente Petro, busca dos cosas. Por un lado, que los servidores públicos sean indebidamente judicializados por defender las instituciones cuando, bajo la excusa de la paz, se quiera suplantar el Estado derecho por la criminalidad, tal como está sucediendo en Colombia. Y, por el otro, quieren mandar a la cárcel a servidores públicos y particulares, incluidos periodistas, por pronunciarse sobre iniciativas y procesos en ejecución que tienen que ver con la polémica paz que está negociando el presidente Petro”, dijo el fiscal en diálogo con Semana.

Y añadió: “Y ni qué decir de lo que le esperaría a la oposición, cárcel hasta por 15 años en Colombia, a quien critique la paz total del Gobierno Petro”.

Además, el jefe de la Fiscalía General de la Nación dijo que resultaba curioso que “para perseguir la legalidad sí les funciona la cárcel, pero para negociar con criminales la cárcel es nociva. Son una vergüenza”, dijo.

El fiscal Francisco Barbosa en Cali, durante su intervención en el Congreso Nacional de Fenalco
El fiscal Francisco Barbosa criticó fuertemente el proyecto de ley. | Foto: El País

Así mismo, concluyó que este proyecto de ley “es producto de la desesperación porque la institucionalidad los está atajando (...) Petro debe salir y decir públicamente si avala o no este atentado contra la democracia que fue presentado por su aliado (Iván Cepeda)”.

Cabe recordar que el proyecto de ley que plantea el delito de obstrucción a la paz que daría entre 10 y 15 años de cárcel, fue presentado por el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, el cual de inmediato suscitó el rechazo de sectores de la oposición.

En el proyecto de Cepeda, el cual ya fue radicado en el Congreso, se destaca que la sanción está para los altos funcionarios que se opongan a los procesos de paz. “He radicado un proyecto de ley para combatir los delitos que atenten contra la paz, especialmente cuando son cometidos por altos servidores públicos. El objetivo es sancionar acciones que obstaculicen el proceso de consolidación de la paz en Colombia”.

Cepeda, quien es uno de los negociadores actuales del gobierno de Gustavo Petro en la mesa con el ELN, explica que “el proyecto establece la tipificación de crímenes que puedan interferir en las negociaciones y la implementación de acuerdos. Se busca endurecer el castigo de la responsabilidad penal por asesinatos de firmantes de acuerdos de paz y otras conductas delictivas, prestando especial atención a los servidores públicos de alto rango”.

El senador Iván Cepeda fue el que radicó el proyecto de ley. | Foto: Colprensa

De acuerdo con el senador, quien siempre ha defendido los procesos de paz, la iniciativa “contempla sanciones para los desvíos y la corrupción en los fondos públicos destinados a la paz”.

El congresista sostiene que se busca modificar el Código Penal para castigar con cárcel de entre 10 y 15 años, a quienes incurran en un nuevo delito que se crearía, denominado “obstrucción a la paz

El artículo con el que busca cambiar el Código Penal, señala: “Artículo 340B. Obstrucción a la paz. El que obstruya, impida o restrinja, de manera temporal o permanente, la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno Nacional adelante en el marco de la política de paz, definida en la ley 2272 de 2022, o la suscripción, implementación o cumplimiento de acuerdos, acuerdos parciales, acuerdos humanitarios y protocolos que se pacten en el desarrollo de los mismos, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años, en multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y en interdicción de derechos y funciones públicas de diez (10) a quince (15) años”.

iván cepeda Senador
Cepeda dijo que se busca modificar el Código Penal para castigar con cárcel de entre 10 y 15 años, a quienes incurran en un nuevo delito que se crearía, denominado “obstrucción a la paz” | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-semana

De inmediato desde la oposición le respondieron a Cepeda sobre su propuesta, como por ejemplo el senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido (JP Hernández), quien desde su cuenta de X sostuvo que: “Si por oponernos a falsos diálogos de paz nos van a meter presos, quiero ser el primer al que le pongan las esposas”, dijo Pulido, que a renglón seguido calificó de cínicos a los proponentes del proyecto. “Están asesinando nuestra fuerza pública, secuestrando nuestros colombianos, mientras guerrilleros y gobierno se sientan en un banquete a contar muertos”.

La senadora opositora, María Fernanda Cabal, consideró como una reforma autoritaria lo presentado por Cepeda. “¿Qué tal esto? Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado ‘obstrucción a la paz’, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de ‘paz total’”, expresó la congresista.

*Redacción El País y Colprensa.

AHORA EN Judicial