¿Quién es Jesús Quintana, director del Ciat, secuestrado en el Cauca?

Escuchar este artículo

Ciat pide respeto por la vida de su director, Jesús Quintana, ¿quién es el funcionario?

Diciembre 07, 2020 - 01:18 p. m. Por:
 Redacción de El País
Jesús Antonio Quintana García

Jesús Antonio Quintana García, director del Ciat.

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat,  pidieron este lunes respeto por la vida de su director para las Américas, Jesús Antonio Quintana García, secuestrado en las últimas horas en el departamento del Cauca.

En un comunicado exponen que las autoridades adelantan las investigaciones para encontrar a García. Asimismo, dieron a conocer la trayectoria del funcionario.

La información proporcionada señala que Quintana nació en Málaga, España, y tiene 30 años de experiencia profesional.

Lea también: Ospina denuncia presencia de hombres armados en los Farallones de Cali

Se tituló como Ingeniero Forestal en la Universidad Politécnica de Madrid, y de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Además, tiene una Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo obtenida en la Universidad de Reading, de Reino Unido.

Antes de llegar a la dirección de la Ciat, que tiene su sede sobre la recta Cali - Palmira, Valle del Cauca, laboró en países como Guatemala, Mozambique, Bolivia, Paraguay y Filipinas.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones de recompensa por información de la masacre del Cauca

También "ha colaborado con diversas instituciones, entre las que figuran la Cooperación Española (AECID), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Cooperación Japonesa (JICA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), entre otras, así como con varias consultoras y ONG internacionales", explica la comunicación.

El director del Ciat fue retenido ilegalmente en la tarde de este domingo en Toribío, Cauca, cuando se dirigía hacia Neiva, Huila. Las autoridades dijeron que un grupo ilegal lo secuestró tras abordarlo en un retén ilegal.

Las autoridades rechazaron el secuestro de Quintana y exigieron su liberación.

Le puede interesar: Cerca de mil indígenas desplazados tras incursión de paramilitares en Bahía Solano

"Hacemos un llamado a quienes tienen en su poder al ciudadano español para que liberen, a la mayor brevedad. Es un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Oscar Escobar, aseguró que este hecho no "solo afecta al Ciat, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo".

Esto dicen las autoridades sobre el secuestro:

Jesús Antonio Quintana, director del Ciat

Las autoridades exponen que los captores exigirán una retribución económica por la liberación de Quintana.

AFP

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS