El pais
SUSCRÍBETE
ELN | Foto: AFP

Judicial

¿Quién es el Rolo, la persona que estaría tras plan de atentado contra el fiscal Barbosa?

La guerrilla del ELN negó tener intenciones de atacar al fiscal general.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La guerrilla del ELN estaría planeando un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Aunque este grupo armado desmintió esta versión, información de inteligencia apunta a que cinco cabecillas elenos se reunieron en un campamento en Venezuela en el mes de julio para articular este ataque.

El presunto plan en contra de la cabeza del ente judicial mantiene en alerta a las autoridades, pues, incluso, se conoció que el grupo guerrillero estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque en contra del fiscal Barbosa se ejecutaría con un francotirador.

Entre otros detalles, las autoridades establecieron que el cerebro de esta macabra estrategia sería José Benigno Guzmán Mora, conocido con los alias de Julián o el Rolo. Guzmán es el jefe del frente urbano del Ejército de Liberación Nacional y asumió este rol luego de la caída de alias Uriel, poderoso cabecilla que fue dado de baja en octubre de 2020.

Guzmán habría ingresado a la guerrilla hace 27 años y también es uno de los mandos del jefe de guerra urbano Carlos Germán Velazco, que opera en el oriente del país, puntualmente en la frontera con Venezuela, por lo que también se presume que era uno de los hombres de confianza de Antonio García, integrante del Comando Central (Coce) que hoy negocia la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las autoridades ofrecen 1.000 millones de recompensa a quien de información para dar con el paradero del cabecilla.
Las autoridades ofrecen 1.000 millones de recompensa a quien de información para dar con el paradero del cabecilla. | Foto: Archivo Semana

El Rolo no solo tiene a cargo acciones terroristas urbanas, sino que también es señalado de articular las extorsiones en contra de comerciantes en Cúcuta, capital de Norte de Santander. Además, habría recibido órdenes de consolidar diez frentes urbanos en las ciudades principales del país: Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

El hombre de 57 años estaría detrás de diferentes atentados en ciudades de Colombia, como el que se registró el 7 de enero de 2022 en el suroriente de la capital vallecaucana, donde fue activado un artefacto explosivo para atacar a un vehículo en el que se transportaban miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En este hecho resultaron heridos 13 uniformados.

Según su prontuario criminal, alias El Rolo tiene varios procesos penales en su contra, por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro. De hecho, es uno de los delincuentes más buscados del país y se ofrece una recompensa de hasta mil millones de pesos por información que conduzca a su captura.

¿Qué se sabe del plan para atacar al fiscal general?

Las primeras indagaciones de las autoridades dan cuenta de que el Rolo ha realizado transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, movimientos de dinero similares a los que se detectaron tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, explosión que dejó 22 cadetes muertos en enero de 2019.

El fiscal Barbosa criticó con dureza el programa anunciado por el presidente.
El fiscal Barbosa criticó con dureza el programa anunciado por el presidente. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además de el Rolo, investigado por activar las milicias del ELN en Bogotá, en la reunión de los cabecillas del ELN participaron Jaime Galvis, integrante del Comando Central de esa guerrilla, conocido como alias Ariel, y Leonel Salazar, alias Gonzalo Satélite, cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez y responsable de varios atentados.

La lista la completa Eduardo Galvis Rivera (hermano de alias Ariel), condenado por el secuestro de un avión Fokker de Avianca en abril de 1999 que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá. Por medio de un comunicado, el ELN desmintió un posible atentado contra el fiscal general. “Intenta un sabotaje al proceso de diálogo”, señaló el grupo guerrillero.

En la cuenta oficial de Twitter de la delegación del grupo subversivo, además, mencionaron que “no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”.

AHORA EN Judicial