¿Quién era 'Matamba', el "experto" en escapes y aliado estratégico de 'Otoniel'?

Mayo 26, 2022 - 10:28 a. m. 2022-05-26 Por:
Redacción El País
Matamba

La Policía Nacional anunció una recompensa de hasta $2 mil millones por información que permita recapturar al cabecilla del 'Clan del Golfo'.

Tomado de redes sociales

En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque confirmó a través de sus redes sociales, que Juan Larrison Castro Estupiñán, conocido como 'Matamba', había sido dado de baja en una operación policial en el departamento de Santander.

'Matamba' era uno de los principales cabecillas del 'Clan del Golfo', donde se convirtió en aliado estratégico de alias Otoniel al tener el control de la organización criminal 'La Cordillera del Sur' con un fuerte poder en Tumaco, Nariño.

Tenía la habilidad de infiltrar a miembros del Ejército y escapar en varias ocasiones del poder de las autoridades. Fue capturado en Floridablanca el 21 de mayo del 2021, pero no duró ni un año en prisión, pues se fugó durante la noche del jueves 17 de marzo de la cárcel La Picota en Bogotá, disfrazado de dragoneante del Inpec.

Lea también: Alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

Este hecho desató una fuerte polémica en la institución de seguridad carcelaria del país, donde varios perdieron su puesto e incluso uno de los guardias, vinculado con este escape, fue llevado ante la justicia como cómplice de 'Matamba'.

Amplio prontuario criminal

De acuerdo con un expediente de Justicia y Paz, Juan Larrison Castro Estupiñán nació en el Charco, Nariño y perteneció al Frente 29 de la extinta guerra de las Farc entre 1996 y 1997. A principios de los 2000, se unió a dos bloques de las también extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Se acogió al proceso de Justicia y Paz, tras ser capturado en septiembre del 2003 en Cartago, Valle, por el asesinato de un hombre. Quedó en libertad condicional luego de confesar más de 30 crímenes cometidos por los grupos paramilitares a los que perteneció.

En 2016 desactivó su dispositivo de vigilancia electrónica que le habían dado y se perdió del radar de las autoridades. Esto le permitió delinquir libremente en el municipio de Tumaco, Nariño. Fue recapturado en agosto de ese mismo año por la Armada Nacional. Se fugó y dos meses después, en noviembre, fue capturado nuevamente.

Le puede interesar: ¿Quién es 'Gentil Duarte', el líder las disidencias de las Farc que habría sido asesinado?

La justicia le dio casa por cárcel y de nuevo escapó del control de las autoridades. Su última captura, en mayo del 2021, ocurrió mientras celebraba su cumpleaños 41 en un apartamento de Floridablanca, Santander. En ese momento, entregó un documento de identidad falso, descubriendo que su verdadero nombre estaba reportado como fallecido.

En aquel entonces, 'Matamba' era cabecilla de una organización aliada al 'Clan del Golfo', denominada 'La Cordillera Sur', que operaba en el pacífico nariñense. Tenía nexos con el Cartel de Sinaloa y de acuerdo con la Fiscalía, tenía contactos dentro del Ejército.

Entre sus aliados en la institución militar, que eran 15 uniformados entre activos y en retiro, estaba el coronel Róbinson González del Río, y el general en retiro Leonardo Barrera, señalado con el alias de ‘El Padrino’.

Alias Matamba contaba con una orden de extradición de una corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico. Además, la Interpol había interpuesto circular roja y ofrecían hasta $2 mil millones como recompensa por ubicarlo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS