Escuchar este artículo

¿Quién era Mario Herrera, el investigador del CTI asesinado en Cauca?

Marzo 28, 2021 - 07:26 p. m. 2021-03-28 Por:
 Redacción de El País
Mario Fernando Herrera Aparicio

Mario Fernando Herrera Aparicio, de 36 años, era un funcionario del CTI de la Fiscalía experto en investigaciones contra estructuras delincuenciales.

Especial para El País

Como un niño en cuerpo de hombre; y en el trabajo, audaz, inteligente y con una inigualable vocación de servicio, así describió la Fiscalía a Mario Fernando Herrera Aparicio, funcionario del CTI, quien fue hallado sin vida en la noche de este sábado en el departamento del Cauca.

Herrera Aparicio, de 36 años, tenía dos hijos, era oriundo de Santander y laboraba como técnico investigador de la Seccional de Fiscalías de Caldas.

El funcionario era un experto en investigaciones contra estructuras delincuenciales, con resultados positivos en cada misión que asumió con profesionalismo y responsabilidad, según la entidad.

Puede leer: Asesinan al funcionario del CTI que fue secuestrado en el Cauca

Su trabajo inició en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, donde se destacó por "su desempeño y don de gente", durante casi ocho años. 

Tras la desaparición del DAS, pasó a la Fiscalía General de la Nación en 2012. Inicialmente, se vinculó a un grupo investigativo en Chinchiná, Caldas. Los resultados y el conocimiento demostrado sobre grandes estructuras le valieron para que fuera trasladado a Manizales. Fue un líder en operaciones contra el secuestro y la extorsión.

Lo que se sabe del caso

Al parecer, el funcionario del CTI fue secuestrado por disidencias de las Farc, cuando se movilizaba en una camioneta Prado Sumo, color negro, en cumplimiento de sus labores.

Herrera fue retenido por el grupo armado en uno de los retenes ilegales a la altura del corregimiento de El Palo, Caloto.

Funcionarios de el ente investigador le comentaron al Gaula del Ejército que "los compañeros pasaron por el lugar, pero Mario Fernando Herrera no alcanzó porque los disidentes lo retuvieron tras detener la marcha de la camioneta. Cuando los demás investigadores llegaron a Corinto, le marcaron al celular, pero este ya estaba apagado, confirmándose después el secuestro del funcionario por versiones de la misma comunidad de la zona".

Tras esto, la fuerza pública adelantó operativo en las zonas rurales de Corinto y Caloto, generándose combates con los disidentes, los cuales se extendieron durante gran parte de la mañana del viernes. Luego, en la tarde, activaron un ‘carrobomba’ contra la alcaldía del primer municipio en mención.

A raíz de estos hechos, el sábado se adelantó un consejo de seguridad en esta localidad del norte del Cauca, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Después arribó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para despachar desde esta zona del departamento.

Registrado esto, y en las horas de la noche, sujetos que se movilizaban en una camioneta se detuvieron a la altura de la vereda La Trampa de ese mismo corredor vial para después arrojar un cadáver y luego huyeron.

Investigación será priorizada: Francisco Barbosa

La investigación del asesinato de Mario Fernando Herrera Aparicio, funcionario del CTI de la Fiscalía será priorizada, así lo anunció el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

Desde Cali, donde le dieron el último adiós a Herrera Aparicio, el fiscal rechazó el hecho, que fue atribuido al frente 'Dagoberto Ramos', de las disidencias de las Farc.

"Rechazamos este vil asesinato contra un investigador que cumplía una labor patriótica al servicio de la Fiscalía. Esta será una investigación priorizada por la entidad con el objetivo de traer a los responsables ante las autoridades judiciales. Si se meten con uno, se meten con toda la entidad", dijo.

El fiscal dijo que fue un honor haber compartido varios momentos laborales y personales a su lado.

"Mario era una persona alegre, vivaz. Siempre tenía algo gracioso para aportar a una buena conversación. Se sentía orgulloso de su hijo que es más alto que él, y de su pequeña hija, quien era la luz de sus ojos, la niña del papá”, resaltan los investigadores de Caldas, conmovidos por su pronta partida", expresó.

La disciplina, respeto, dedicación, prudencia, lealtad, seriedad y honestidad son virtudes que, de acuerdo con el fiscal Barbosa, describen con exactitud a Mario Fernando.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS