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El sistema de la nueva sala de recepción de denuncias está conectado a la base de datos de la Registraduría Nacional, que permite la plena identificación de la persona por cédula y huella dactilar. | Foto: Raúl Palacios / El País

CALI

¿Qué tan difícil es denunciar un delito en Cali?, Fiscalía estrena sala para facilitarlo

La nueva sala de recepción de la Fiscalía cuenta con tres tipos de servicios para realizar una denuncia.

30 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Reducir el tiempo de atención de cuatro horas a solo una, orientar de manera oportuna a los ciudadanos y tener absoluta privacidad a la hora de interponer una denuncia, son solo algunos de los beneficios que brinda la nueva sala de recepción de denuncias de la Fiscalía Seccional en Cali.

El traslado de estas instalaciones al antiguo edificio Telecom, en la Calle 10 con Carera 7, se dio luego de 20 días de haber ocurrido la explosión de material probatorio en el segundo piso del Centro de Negocios de San Francisco, en la Calle 10 con Carrera 7, donde se ubica la sede de la Fiscalía en el Centro.

Y es que por mucho tiempo esta sala, que estaba ubicada en el primer piso de la edificación afectada, no contó con las adecuaciones necesarias para atender a los cerca de 200 usuarios diarios que actualmente asisten a ella.

“Antes teníamos una capacidad para atender en condiciones mínimas de comodidad a unas 50 personas al día. No contábamos con atención especializada para usuarios en condición de discapacidad y las personas tenían que esperar hasta cuatro horas para tener el primer contacto con un funcionario”, explicó Ángela Villaci, subdirectora Seccional de Atención al Usuario del ente acusador.

Este proyecto, según explicó Carlos Mauricio Escobar, nuevo director seccional de la Fiscalía, estuvo en ejecución por al menos seis meses y fue inaugurado la semana pasada: “Esta sería la sala más importante del país al ser la que más atenciones diarias realiza y la única que funciona de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Además, está equipada tecnológicamente para ofrecer tres formas de instaurar una denuncia”.
A continuación, El País le muestra cómo hacer una denuncia efectiva en la nueva sala de recepción de la Fiscalía.

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El primer paso


La nueva sala de recepción de denuncias cuenta con un novedoso sistema de turno digital con lectura de cédulas y activación por voz para personas con discapacidad visual.

Para solicitar su turno, los usuarios cuentan con la asistencia de un funcionario encargado de orientar su caso y gestionar la ficha indicada para su proceso.

Una vez diligenciado el turno, la persona deberá esperar que aparezca en pantalla o escuchar el llamado de la máquina, la cual indica el módulo al que debe dirigirse: presencial, virtual o telefónico.

Para resolver dudas de los usuarios al interior de la sala, varios orientadores realizan rondas.

Cabe anotar que el ingreso de esta sala está adecuada con rampa para discapacitados.

Denuncia virtual para cinco delitos

Los usuarios de la sala también pueden hacer uso de los equipos de autogestión que están habilitados con computadores conectados al sistema ADenunciar (www.policia.gov.co/denuncia-virtual), de la Policía, donde se pueden reportar cinco tipos de delitos: hurto a persona, hurto a residencia, hurto a comercio, extorsión, delitos informáticos y material con contenido sexual infantil.

Es importante resaltar que las personas que requieran anexar documentos, audios, fotografías o algún otro elemento que pudiera ser útil para una posterior investigación, pueden llevar el material y cargarlo al expediente digital con la ayuda de un orientador. Esto también funciona para la modalidad de denuncia presencial en los cubículos asistidos por receptores.

Los funcionarios de esta sala también pueden remitir a una persona a otra entidad en caso de que la solución de su situación no sea competencia de la Fiscalía.

Una denuncia presencial y privada

Esta sala cuenta con 20 cubículos presenciales, individuales y privados que son asistidos por los receptores de denuncias, en su mayoría abogados.

El sistema hace uso de una plataforma de geolocalización para referenciar la concentración de algunos delitos. Por ejemplo, si una persona reporta un atraco en determinada dirección donde se ubica una cámara de seguridad, de manera inmediata la Fiscalía emite una orden al CAD de la Policía para que guarde el material, clave para la posterior investigación.

Para casos de violencia intrafamiliar o sexual, entre otras situaciones que requieran la activación de una ruta especializada de atención, esta sala también cuenta con la presencia permanente de un psicólogo y un trabajador social.

Orientación y denuncia telefónica

Este lugar también cuenta con una sección privada en la que los usuarios que son víctimas o testigos de un hecho delictivo puedan denunciar por vía telefónica.

Para ello, en la sala fueron instalados dos teléfonos conectados con el centro de contacto de denuncia en la ciudad de Bogotá, a través de la Línea 122 de la Fiscalía.

La llamada será recibida por un operador, funcionario del ente acusador, que bien puede recepcionar la denuncia, realizar una orientación o remitir a la persona a otra entidad en caso de que su situación no sea competencia del ente.

Al interior de los 20 módulos de recepción de denuncia presencial, los usuarios podrán usar el sistema de calificación del servicio como: excelente, bueno, regular o malo.

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