¿Qué tan debilitado está 'Guacho'?, responde Comandante del Ejército Nacional

¿Qué tan debilitado está 'Guacho'?, responde Comandante del Ejército Nacional

Septiembre 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Ricardo Gómez Nieto

General Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional.

Colprensa

El general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, entrega detalles de la ofensiva que se viene adelantando contra ‘Guacho’ y su disidencia, así como detalles sobre el ‘Plan Diamante’, la iniciativa del Gobierno y las Fuerzas Militares para combatir la criminalidad en el país.

¿Qué tan cerca estaban de ‘Guacho’ antes del operativo donde fue herido?

‘Guacho’ siempre ha estado en una encerrona cada día. Nosotros estamos es una estrategia denominada Alpac y la primera ‘A’ corresponde a asfixiar y cerrar las posibilidades de salida, no solamente en aspectos operacionales, sino todo lo que le contribuya a su enriquecimiento y seguramente con ese dinero a fortalecer toda su seguridad.

¿Qué tan debilitado está ‘Guacho’?

Todos los días le damos golpes muy grandes. Se le ha incautado una cantidad de cocaína considerable y sé que con esto se ha impedido que saque municiones. Desde un tiempo está solo, a ‘Guacho’ no le interesa andar con un grupo de 100 o 200 personas localizables, solo anda con su seguridad personal. El sábado quedó herido.

Lea también: '"Está herido pero no lo hemos encontrado": ministro de Defensa sobre 'Guacho''.

¿Es cierto que disidencias como las de ‘Guacho’ están en crecimiento?

Tienen una capacidad de reclutamiento importante, porque basan todo su accionar al negocio del narcotráfico, entonces compran mentes de las personas, inclusive contratan grupos organizados delincuenciales para que trabajen con ellos. Digamos que tienen una posibilidad de aumento.

Una vez se posesionó el Ministro de Defensa, anunció que había aumento de cultivos ilícitos en el país, ¿Qué se está haciendo para combatirlos?

Hay unas zonas donde se van a hacer esfuerzos focalizados, porque hay concentraciones importantes de cultivos ilícitos. Hace poco en Caucasia (Antioquia) estuvimos haciendo un análisis sobre este tema. También habrán operaciones con un poco más 2500 hombres en Nariño, Putumayo, Caquetá y sur de Bolívar, donde se erradicará de manera manual.

Se realizará también erradicación asistida, que es un trabajo con la comunidad, en una iniciativa denominada ‘Fe en Colombia’, que es precisamente arrancarle del corazón y de la mente a los campesinos los cultivos ilícitos. Con esta acción lo que buscamos es fomentar que el campesino cultive algunos productos agrícolas y posteriormente puedan venderlos.

En relación a la cifra de erradicación de cultivos ilícitos, nosotros como meta tenemos 20.000 hectáreas y considero que la vamos a cumplir y sobrepasar. Es un compromiso con la Institución.

"Estamos combatiendo a otros disidentes que están al sur del país, como lo son ‘Rodrigo Cadete’, ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40’ y ‘Gentil Duarte’",
General Ricardo Gómez Nieto,
comandante del Ejército Nacional.

¿En qué consiste el ‘Plan Diamante’?

Es la intensificación de las operaciones que adelanta el Ejército Nacional para combatir las amenazas que aún persisten en el territorio nacional. Hay un mayor desarrollo y despliegue a lo largo y ancho del país.

¿Cuáles son los resultados que dejan las operaciones hasta el momento?

Contra el ELN ha logrado la entrega voluntaria de 28 personas y la captura de 29 subversivos. En las disidencias de las Farc se han entregado 25 personas y hemos capturado 47. Y del ‘Clan del Golfo’ hasta el momento se han entregado 5 personas y se han capturado 92 subversivos.

¿Dónde se concentra el plan?

Hay una gran carga de trabajo en las fronteras, que han sido utilizadas por grupos como los de ‘Guacho’ para surtir efectos en sus acciones como el contrabando, el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes, entre otras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad