El pais
SUSCRÍBETE
Así quedó el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá tras el incendio que acabó con la vida de 53 reclusos. | Foto: Foto: Cortesía para El País

TULUÁ

¿Qué pasa con el sistema contra incendios de la cárcel de Tuluá? Esto advierte la Personería

Luego de la tragedia donde fallecieron 57 reclusos, la Personería Municipal reveló un informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, realizado en abril de 2021, donde se advertía que “el sistema fijo de protección contra incendios” se encontraba fuera de servicio.

10 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Casi un mes y medio después de la tragedia en la cárcel de Tuluá, la Personería Municipal presentó un informe de seguimiento a la situación que se vive en el centro penitenciario. La entidad pidió al Inpec y a la Uspec habilitar de manera “urgente” un sistema contra incendios.

A raíz de la conflagración registrada en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá el pasado 28 de junio, 57 personas que permanecían recluidas en este lugar murieron y 24 más resultaron heridas.

Después de la visita realizada este lunes 8 de agosto, encabezada por la personera Maria Victoria Castro, este despacho del Ministerio Público solicitó “habilitar un sistema fijo de protección contra incendios con agua nebulizada, al igual que los sistemas complementarios de detección automática de pulverización del agua”.

Así, la Personería pidió atender de manera urgente y extraordinaria la recomendación del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, Valle del Cauca, de iniciar un mantenimiento correctivo de manera inmediata, para garantizar la operación de este sistema contra incendios.

Lea también: El balance que dejó el Plan 1000 de la Policía contra el microtráfico

En el documento, la entidad presentó dos informes del Cuerpo de Bomberos del municipio, correspondientes al 22 de abril de 2021 y al 13 de julio de este año. Es de destacar que el documento técnico proporcionado por los Bomberos el año pasado daba “un concepto no favorable” del sistema fijo de protección contraincendio, por encontrarse “en su totalidad fuera de servicio”.

“Han transcurrido 15 meses sin ser resuelta la situación sometiendo a alto riesgo a la población carcelaria, personal de guardia y administración”, manifestó la Personería en el requerimiento.

Finalmente, calificó como “inaceptable” la inoportuna respuesta de la Uspec y el Inpec al informe técnico de los Bomberos que advertía la necesidad del sistema de prevención de incendios.

AHORA EN Judicial