¿Qué hay detrás de extorsiones a comerciantes en la Vía al Mar?

Marzo 03, 2020 - 11:30 p. m. 2020-03-03 Por:
Redacción de El País
Reunión sobre denuncias de extorsión

Comerciantes y propietarios de fincas de Dagua se reunieron con la Policía, el Ejército y la Alcaldía para recibir recomendaciones ante llamadas de extorsión.

Especial para El País

Debido a las recientes llamadas extorsivas y amenazantes hacia comerciantes y propietarios de fincas de veraneo en Dagua, especialmente en los corregimientos de Borrero Ayerbe, el Queremal y el Kilómetro 30, la Secretaría de Gobierno de este municipio, la Policía y el Ejército reforzaron las medidas de seguridad de estas zonas con patrullajes nocturnos y puestos de control en puntos rurales y urbanos.

“El pasado viernes se realizó un consejo de seguridad en el cual se determinaron acciones preventivas como operaciones de registros y controles en la cabecera municipal de Dagua y en los corregimientos”, detalló Jaime Solarte, secretario de Gobierno del municipio.

Asimismo, explicó que las operaciones y patrullajes se están haciendo con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional.

“En el Kilómetro 30, en las noches 15 soldados están saliendo a patrullar en la zona rural y urbana. Se están haciendo registros de seguridad, la Policía y el Ejército se toman los corregimientos a cualquier hora de la noche y desarrollan los operativos, entran a las discotecas, billares, a los parques y piden documentos de identidad. También, otro grupo de automotores registran las placas de motos y carros”, complementó Solarte.

De igual forma, el Ejército está haciendo controles en la vías de zonas rurales como en el corregimiento de San Bernardo, Tocota y el kilómetro 22.

El concejal de Cali Roberto Rodríguez, en plenaria la semana pasada, hizo la denuncia que varios comerciantes del municipio de Dagua estaban recibiendo llamadas extorsivas.

Entre tanto, el Batallón de Alta Montaña, la red de apoyo del Ejército, Policía Nacional y la Alcaldía de Dagua se reunió con la comunidad, comerciantes y propietarios de casas de veraneo y recreo, y líderes de las zonas con el propósito de dar recomendaciones para saber cómo actuar frente a las llamadas extorsivas que se estaban realizando supuestos miembros del grupo armado ELN.

En la reunión, que asistieron aproximadamente 120 personas, las autoridades explicaron la situación y “se les dio varias recomendaciones, entre ellas si recibían una llamada de extorsión se comunicaran inmediatamente con la Policía, y cuando observaran personas o vehículos extraños o inusuales en la zona dieran aviso a las autoridades”, agregó el funcionario.

Lea además: Más de 3300 delincuentes reincidieron el año pasado en el Valle, ¿por qué estaban libres?

En las llamadas extorsivas que realizaron desde el 19 de febrero, supuestos miembros del ELN a varios comerciantes de los corregimientos de Dagua, se identificó una característica y es que habían marcado en todos los casos desde un mismo número celular, y por ello se detectó que eran llamadas que provenían desde la cárcel.

Así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, quien afirmó que estas extorsiones vienen de establecimientos carcelarios y no del ELN.

“El ciudadano no puede dejarse intimidar, por eso invitamos a la comunidad a que se sume a nuestra campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ para que podamos contrarrestar a los criminales”, contó Vásquez.

“Me llamaron a pedir $5 millones”

El lunes 24 de febrero “recibí una llamada de una persona que se identificó como miembro del ELN y me dijo que tenía que pagarle $5 millones y si no lo hacía tenía que desocupar el negocio a las 6:00 p.m. y que tenía que irme del pueblo con mi familia”, aseguró una de las comerciantes que fue amenazada.

La persona que la llamó, afirmó, tenía conocimiento de su nombre, número de cédula y ubicación del negocio.

“Me citaron en un balneario que queda en el pueblo, y me dijeron que de ahí me llevaban a otro lugar para una reunión, pero no fui porque me dio miedo. Me llamó ese día varias veces”, añadió la mujer.

Asimismo, acotó, “como no tenía todo ese dinero me comuniqué con la Policía y estando con ellos me volvió a llamar y coloqué el teléfono en alta voz y el señor muy ofuscado me dijo que era sapa y que me tenía que ir del pueblo o sino me hacían un atentado”.

Lea también: Homicidios se redujeron un 21.3% durante febrero en Cali

Esta llamada generó zozobra en ella y su familia, y por ello decidió tomar medidas de prevención y seguridad por su propia cuenta, ya que “no me han brindado medidas de seguridad, solo dieron un número del cuadrante de la Policía, sí me gustaría que estuvieran más pendientes, que no lo tomen como un juego, así sea delincuencia común uno se siente asustado. El Ejército sí lo hemos visto en el pueblo todos los días”, anotó.

Entre tanto, otra persona que también recibió una llamada amenazante, pero no para pedir dinero, contó: “cuando llamaron preguntaron que por qué no había asistido a la reunión que se habían citado, pero no teníamos conocimiento de la misma, entonces dijeron que si no queríamos colaborar teníamos plazo hasta las 6:00 p.m. para desocupar o de lo contrario mandaban a matar a uno de los hijos. Inmediatamente nos dirigimos a las autoridades a comentar lo que había pasado”, expresó la persona.

Y aunque “finalmente no pasó nada y no han vuelto a llamar, no deja de preocupar la situación”, finalizó.

Según el Secretario de Gobierno de Dagua, en los 18 casos de llamadas extorsivas no fue necesario instaurar denuncia porque las autoridades las rastrearon y actuaron con prontitud.

Otros controles

”Se tiene planeado realizar unos operativos porque hay ciudadanos de otro país generando problemas, se han detectado que están hurtando fincas, otros que están sumergidos en el consumo de estupefacientes, y ya se han observado los puntos de mayor problema como en la vía Loboguerrero”, comentó Jaime Solarte, secretario de Gobierno de Dagua.

Otra situación que generó zozobra, agregó, fue la circulación de un panfleto del grupo Autodefensas Gaitanistas, en el que le pedían a los consumidores un toque de queda a partir de las 9:00 p.m., porque iban a realizar limpieza social.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS