El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. Homicidios con arma de fuego cayeron un 78% durante primer semestre del año en Cali. | Foto: Foto: Archivo El País

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Homicidios se redujeron un 21.3% durante febrero en Cali

La mitad de los asesinatos se concentra en jóvenes entre los 18 y 29 años, dice la Alcaldía.

2 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Con un total de 70 homicidios en Cali cerró el mes de febrero, lo que implica una reducción de 19 casos (21,3 %) respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registró un total de 89 hechos.

Así lo informó ayer el Observatorio de Seguridad de Cali, que señaló que en lo corrido del 2020 se han presentado un total de 165 muertes violentas, es decir, un caso menos en relación al mismo lapso del 2019.

“Este fue el febrero con la cifra más baja desde que se tiene registro por parte de la Alcaldía”, destacó el secretario de Seguridad, Carlos Rojas. En cambio, “lo que nos empieza a preocupar son las edades de las víctimas, pues el 51 % de los asesinatos cobraron la vida de jóvenes entre los 18 y 29 años”.

La comuna 13 es la más afectada en lo corrido del año, al presentar 17 homicidios y un incremento de cinco casos respecto al año pasado.

“Además, en el 8.3 % de los casos fallecieron mujeres. Estamos a la espera de que la Fiscalía nos entregue la cifra de feminicidios, porque ese es el ente competente que determina qué casos son tipificados de esa forma”, anotó.

Lea también: Por tortura y secuestro extorsivo capturaron a presunto líder de la banda ‘La Local’

De acuerdo con el funcionario, mientras que en diciembre se contaba con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, al día de hoy se proyecta dicha cifra en 40 casos. Esto, con el propósito de alejarse de la media histórica de homicidios de Cali.

Rojas comentó: “A pesar del incremento que tuvimos en enero (al pasar de 77 a 95 homicidios), la disminución de febrero nos ayuda a compensar eso. Aunque la tasa de este año aún es alta, puedo decir que vamos bien”.
Frente a este balance, Katherine Aguirre, investigadora de seguridad del Instituto Igarapé de Brasil, indicó que todavía es muy pronto para destacar cifras positivas, dado que solo han transcurrido dos meses de la actual Administración.

“Los datos de seguridad nunca pueden ser considerados como significativos en el corto plazo y tampoco cualquier intervención tiene un efecto inmediato y sostenido”, dijo la experta.

Con seis homicidios, El Vergel ha sido el barrio más crítico del 2020 en Cali. El año pasado no reportó ningún caso entre enero y febrero.

Aguirre agregó que la reducción presentada en febrero se explica, en parte, por el impacto que han tenido las medidas de la anterior Alcaldía por cuestión de mediano y largo plazo.

Sobre el hecho de que el 78 % de los homicidios fueran cometidos con arma de fuego, Aguirre comentó: “En el marco de la iniciativa de cambiar las armas por mercado o dinero, se debería tener en cuenta el tema de género, dado que, por ejemplo, son altísimas las probabilidades de que haya un muerto al interior de un casa por una discusión entre familias”.

A su vez, Adalberto Sánchez, director ejecutivo del Instituto Cisalva de la Univalle, que investiga la prevención de la violencia, afirmó: “Desde hace dos años y medio, la Policía Metropolitana ha venido trabajando muy fuerte en todo lo referente a inteligencia contra grupos ilegales y parece que la nueva comandancia (del general Manuel Antonio Vásquez) quiere seguir esa misma línea que ha dado resultados”.

El investigador señaló que la reducción de las muertes violentas en febrero deja una sensación de optimismo, sin embargo, no por ello las autoridades deben bajar la guardia.

“Hay que mantener el esfuerzo operativo, pero sin dejar de lado las labores preventivas y de restitución de derechos a comunidades vulnerables, que es en donde ocurren los mayores hechos de violencia en la capital vallecaucana”, indicó el vocero del Instituto Cisalva.

¿Menos de mil casos?

  • “En lo personal, querría que este año cerráramos con menos 1000 homicidios, pero a nivel de despacho, es algo que debo aclarar con Planeación Municipal”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas.
  • Entre tanto, el funcionario informó que esta semana adelantarán un plan de choque en coordinación con Policía Metropolitana, Tránsito, Inpec y Fiscalía en las comunas 1, 3, 6, 15, 18 y 20.
  • ”En estos cuatro años, lo más importante será la prevención, lo que involucra la venta de drogas en los colegios, las barras de fútbol, pandillas y las comisarías de familia”, aseveró el funcionario.

AHORA EN Contenido Exclusivo