¿Qué ha pasado con los detenidos en Ecuador por caso del narcobús?

¿Qué ha pasado con los detenidos en Ecuador por caso del narcobús?

Enero 30, 2019 - 06:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Accidente de tránsito en Ecuador

Así quedó el bus tras el choque producido este martes en la madrugada.

EFE

Luego de cinco meses del fatal accidente que dejó 24 muertos en la vía Pifo - Papallacta, a dos horas de Quito, Ecuador, las autoridades de ese país anunciaron para este 22 de febrero la audiencia de preparatoria de juicio contra 4 colombianos sobrevivientes del siniestro que fueron capturados mientras se reponían de sus heridas en centros asistencial. 

Se trata de Dennis Juliett Bueno Cardona, Martha Isabel González Londoño, Germán Andrés Gutiérrez y Cristian Andrés Parra Silva. La diligencia también cobija a Claudia Ximena Orozco, promotora del viaje, quien aún permanece en una cárcel de Bogotá a la espera de ser extraditada a Ecuador. 

Lea también: Accidente en Ecuador: el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos

En concreto, según la justicia de ese país, estas personas privadas de su libertad tendrían nexos con la organización criminal dueña del cargamento de 680 kilos de marihuana tipo creepy encontrado al interior del bus, que partió desde Cali rumbo a Ecuador con una fachada de viaje turístico. 

"El día de mañana se va a llevar a cabo la audiencia de preparatoria de juicio, dentro de esta audiencia se va a resolver si existe indicios que puedan afectar la validez del proceso, entonces con esos argumentos nosotros vamos a pedir un aspecto de nulidad", dijo Camilo Romero, abogado ecuatoriano y defensor de varios de los detenidos. 


De acuerdo con Romero, la Fiscalía de Ecuador no tiene pruebas contundentes en contra de los detenidos; sin embargo, Claudia Ximena Orozco en entrevista exclusiva para El País -cuando se entregó las autoridades en agosto - señaló a Germán Andrés González y a Cristián Andrés Parra, conductor del bus, como miembros de la organización delictiva. 

Según ella, ambos sabían que el automotor iba cargado con esta droga. No obstante, en ese mismo relato Claudia precisó que Martha Isabel González, quien convocó a los viajeros en el barrio El Guabal Y San Judas de Cali, no tenía nada que ver con el ilícito. 

La otra detenida, Dennis Juliett Bueno, sería la pareja sentimental de Cristián Parra, pero sobre ella no se ha comentado si existen pruebas sobre su participación en el cargamento de droga. 

Las investigaciones en Colombia han permitido la captura de tres presuntos cabecillas de esta organización. Lo que se conoce hasta el momento es que el bus fue cargado con la droga en Jamundí y en el trayecto fue desviado por el Huila para evitar los controles policiales. 

Como se recordará, la droga fue hallada en Ecuador tras dos procedimientos con expertos antinarcóticos, y pese a que el bus estaba semidestruido, se tuvo que practicar una diligencia exhaustiva para hallar la droga que estaba encaletada en una especie de doble piso.

Para la defensa de los detenidos es casi improbable que la Fiscalía de Ecuador pueda comprobar que ellos participaron en el delito de narcotráfico, que es por el cual serían juzgados. Por esa razón no han hecho preacuerdos con la justicia. 

"En ese sentido no hemos realizado ningún preacuerdo, debido a que no es un ilícito de delincuencia organizada (...) dentro del proceso nosotros tenemos claro que la Fiscalía solo tiene dos elementos de convicción, no tienen nada más en contra de nuestros defendidos, entonces con esos argumentos nosotros nos vamos a mantener en que solo era pasajeros de este vehículo", subrayó el abogado Romero. 

La balanza, según el jurista, se podría inclinar hacia la Fiscalía de ese país si existiera una prueba contundente aportada por su similar de Colombia, pero hasta el momento el ente investigador colombiano no ha mostrado más avances sobre este caso que consternó al país. 

De ser hallados culpables por el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, delito que corresponde al artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador (COIP), la sanción con pena privativa podría ser entre 16 y 19 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad