El pais
SUSCRÍBETE
El 75 por ciento de los casos por secuestro no pasaron de la denuncia, el 6 por ciento están en etapa de juicio. | Foto: Colprensa

Judicial

¿Qué está pasando? Solo el 2% de las denuncias por robo que llegan a la Fiscalía termina en condena

El 82 por ciento de los casos denunciados por homicidio, no pasaron de la etapa indagatoria.

9 de julio de 2023 Por: El País

Cuando un delito ocurre, muchas personas se niegan a denunciar, porque como comúnmente se dice: ” eso nunca pasa nada y los bandidos quedan sueltos. La Revista Semana realizó un análisis de datos en el que examinó los registros de delitos en la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 13 años, y los resultados son realmente alarmantes: tan solo en el 4 por ciento de los casos se llega a algún tipo de condena.

De acuerdo con las bases de datos de la Fiscalía analizadas por esta revista, desde 2010 hasta mayo de este año se han abierto 16.680.951 noticias criminales en el país, de las cuales el 70 por ciento (11.363.628) se quedaron en indagación, es decir, ni siquiera pasaron más allá de la denuncia por parte del afectado o de algún testigo.

Los delincuentes acechaban a sus víctimas en el puente de Juanchito.
Los robos de celulares es uno de los delitos más comunes. En nueve de cada 10 robos comunes que sufren los ciudadanos no pasa nada. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Además, el 21,4 por ciento se quedó en la fase querellable, mientras que el 3,6 por ciento de casos llegaron a etapa de juicio y solo en el 4 por ciento de los casos se llegó a una condena. En otras palabras, 7 de cada 10 procesos quedaron impunes.

Un ejemplo de este tipo de delitos, es el hurto simple, que es cuando a un ciudadano le roban el celular, le quitan la billetera, le arrebatan el bolso o lo asaltan a la salida de algún establecimiento. Este tipo de crimen, es una de las conductas con la menor tasa de esclarecimiento.

Según los datos analizados por SEMANA, de las 3 millones 200 mil noticias criminales que se abrieron por esta conducta desde 2010 hasta la fecha, el 84 por ciento se quedaron en indagación, es decir, no fueron más allá de la denuncia; el 1,5 por ciento quedó en etapa de juicio y solo en el 2,5 por ciento se llegó a una condena.

La familia denuncia que ni siquiera la Policía queso ayudar al joven mientras que estaba atrapado en la reja.
En nueve de cada 10 robos comunes que sufren los ciudadanos no pasa nada. Esta es la explicación de porqué delincuentes reconocidos Jorge Rodríguez, alias Baby Face, a pesar de haber sido arrestado en flagrancia por la policía, acumula un número de 16 capturas por atracos callejeros y a supermercados, en lugar de haber tenido una pena, desde la primera. | Foto: Getty Images

“Hemos tenido casos en donde ladrones de establecimientos comerciales, celulares y residencias han caído siete veces en menos de seis meses. No es fácil explicarle a la ciudadanía que mientras en un lado de la balanza de la justicia se hacen cosas, en el otro no. Lo que se hace con el codo se borra con la mano”, afirmó un oficial de la Policía a la revista.

Una situación similar ocurre con el secuestro, un delito que ha venido en aumento en el país. El 75 por ciento de los casos no pasaron de la denuncia, el 6 por ciento están en etapa de juicio, pero contrario al hurto, la ejecución de penas es mayor, en el 9 por ciento de los casos se llega a una condena, una cifra que, en todo caso, sigue siendo baja.

A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
Para el caso de la extorsión, un delito del que son víctimas especialmente los comerciantes, el 80,7 por ciento de los casos se quedan en la denuncia y apenas el 9,4 por ciento avanzan hasta una condena. | Foto: Web

Ni siquiera en el homicidio, un asunto en el que se acaba con el bien supremo que es la vida, la situación mejora. El 82 por ciento de los casos no pasaron de la indagación.

Igual de preocupante es lo que ocurre con los delitos relacionados con la corrupción: cohecho, peculado y celebración indebida de contratos. Tan sólo el 5 por ciento de las noticias criminales notificadas por estas conductas terminaron en una sentencia condenatoria.

Una de las explicaciones que entregan los expertos frente a la alarmante desprotección judicial en la que viven los ciudadanos en Colombia es lo engorroso que es el sistema.

El abogado penalista Santiago Valencia, le explicó a Semana que las trabas en el sistema judicial podrían ser algunas de las razones para esta precaria justicia criminal. “Usted, como colombiano, puede perder todo un día poniendo una denuncia. Cuando logra que avance el proceso se encuentra con el aplazamiento de las audiencias, porque no hay dónde hacerlas o se estrella con que le cambian el fiscal. Tengo procesos donde me han cambiado tres o cuatro veces los fiscales y el nuevo funcionario debe empaparse del expediente antes de continuar con las etapas”.

A esto se suma el hecho de que, como lo aseguró el penalista Francisco Bernate, “el problema está en que no tenemos suficientes investigadores, de tal manera que un mismo investigador puede estar atendiendo cinco o seis despachos de fiscales, es decir, tranquilamente puede tener 10.000 investigaciones a su cargo, lo que genera que los procesos se demoren”.

AHORA EN Judicial