El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Colombia

Defensoría reportó 48 violaciones a derechos humanos en el cese al fuego entre mayo y junio

La Defensoría lanzó una alerta preocupante respecto al número de casos en donde se han violado los derechos humanos, peso a estar en el marco del cese al fuego.

8 de julio de 2023 Por: El País

Pese a los diferentes acuerdos de cese al fuego hechos por el gobierno de Gustavo Petro con grupos armados ilegales, los ataques de estos contra la población civil se mantienen, incluyendo amenazas, homicidios, reclutamiento forzado de niños y otras acciones.

De acuerdo con el sexto boletín de la Defensoría del Pueblo, que hace seguimiento a los tres ceses al fuego decretados por el gobierno el primero de enero, se registaron por lo menos 48 violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH entre el 19 de mayo y el 18 de junio pasados.

Este reporte incluye a tres grupos armados ilegales: la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las antiguas Farc y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo
Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo | Foto: Getty Images - A.P.I - Ejército Nacional

“Aunque solo se presentó una acción bélica entre la fuerza pública y el Bloque Occidental Jacobo Arenas, perteneciente al Estado Mayor Central, en Andes, Nariño, los dos grupos armados ilegales mantienen su accionar y se enfrentan con otras organizaciones, realizan amenazas, homicidios, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, entre otras acciones”, manifestó el organismo de control.

“En este sexto monitoreo evidenciamos que los grupos armados con los que el Gobierno pactó el cese al fuego bilateral no acatan el Derecho Internacional Humanitario, lo que pone en grave riesgo los derechos, la integridad y la vida de la población civil”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las violaciones reportadas se presentaron en los departamentos de Nariño (8), Antioquia (6), Putumayo (6), Cauca (5), Huila (5), Arauca (4), Casanare (3), Valle del Cauca (3), Guaviare (2), Meta (2), Caquetá (2), Córdoba (1) y Boyacá (1).

“Estos grupos armados ilegales mantienen el interés de expandirse en los territorios y apoderarse o mantener el control territorial y social, lo que genera más violencia y el riesgo de agudizar las afectaciones de los derechos de las comunidades, así lo hemos evidenciado en las distintas Alertas Tempranas que hemos emitido desde la Defensoría del Pueblo”, agregó Camargo.

El informe de la Defensoría también dejó constancia de enfrentamientos entre estos grupos, como el ocurrido entre el Frente 4 de las disidencias de las Farc, sumado al ELN contra el Clan del Golfo en El Bagre (Antioquia), a finales de mayo, y el registrado entre el Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en Silvia (Cauca), el 1 de junio.

Más de 300 familias de Chocó salieron de sus hogares por presencia de grupos criminales
Más de 300 familias de Chocó salieron de sus hogares por presencia de grupos criminales | Foto: Defensoría del Pueblo

También se registró el homicidio de un firmante de paz en Vista Hermosa (Meta), el 20 de mayo y el de un habitante de la inspección Guacamayas, en San Vicente del Caguán (Caquetá), cuya autoría se atribuye al Estado Mayor Central.

Paro armado en el Chocó

Hay gran incertidumbre por los audios amenazantes que circulan en Chocó sobre un paro armado indefinido en la subregión del San Juan, al sur del departamento, pese al anuncio del cese al fuego contra la Fuerza Pública, que confirmó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado el 4 de julio.

La Defensoría del Pueblo llamó a la atención a las autoridades nacionales y locales para que se garantice la seguridad y la vida de los habitantes de más de 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan.

“Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan, el Comando Central de esa guerrilla ordena a todos sus frentes cesar sus ataques contra la fuerza pública desde el 6 de julio próximo hasta el 3 de agosto siguiente, día en que inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Sobre las amenazas a las que se refieren es de unos anuncios que realiza un supuesto comandante del frente de guerra Occidental, quien se hace llamar alias ‘Gerson’. Allí hace un llamado de atención a los habitantes para que se abstengan de transitar en territorio.

“Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, aseguró el presunto integrante del frente de guerra Occidental del ELN.

AHORA EN Judicial