Probable hallazgo de sangre en la casa del sospechoso en caso de chilena desaparecida

Probable hallazgo de sangre en la casa del sospechoso en caso de chilena desaparecida

Abril 28, 2019 - 07:09 p.m. Por:
Redacción de El País
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Corte Constitucional.

La Fiscalía General informó este sábado del hallazgo de "material biológico" que podría ser sangre en la vivienda de Juan Valderrama, exnovio de Ilse Amory Ojeda, mujer chilena desaparecida desde el 29 de marzo en Bucaramanga.

El hallazgo se dio en medio de las muestras y pesquisas que adelantan los investigadores de la Fiscalía para confirmar si Valderrama sería el responsable de la desaparición y probable muerte de Ojeda.

El hombre se encuentra detenido, y enfrentará una audiencia de imputación de cargos en la noche de este sábado.

Lea también: '"Yo no soy nadie para perdonar a Juan": hermana de chilena desaparecida'.

Para la audiencia llegó la hermana de la chilena, Alejandra Ojeda, quien además de participar en la sesión ante el juzgado, se practicará pruebas de ADN para establecer si los restos encontrados en la vereda Portachuelo, de Rionegro (Santander), son los de la víctima.

Los restos fueron encontrados por las autoridades gracias a la denuncia de un ciudadano que dijo haber sido contratado recientemente para enterrar el supuesto cuerpo incinerado de una vaca. La persona que lo contactó, según el hombre, fue Valderrama.

El denunciante acudió a las autoridades para dar esa información tras identificar a Valderrama en los noticieros de televisión.

"Se recibió la información por parte de un ciudadano que al ver en medios de comunicación a Juan Guillermo Valderrama afirmó que fue contactado por él para que lo acompañara al sector de Rionegro donde manifestaba que, supuestamente, una vaca se había precipitado y había sido necesario incinerarla, y necesitaba colaboración con este propósito", dijo al respecto el mayor general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

Los investigadores del CTI de la Fiscalía y Medicina Legal se dirigieron hasta el punto donde habría sido enterrada la supuesta vaca incinerada, y recuperaron los restos óseos para su análisis forense.

Entre los restos fueron hallados una platina quirúrgica y unos tornillos que podrían ser de Ojeda, pues se había realizado una cirugía que incluía estos elementos en brazo y rodilla.

"Logramos llegar a este sitio y encontramos rastros y elementos cuyas características técnicas nos permiten creer que podrían ser los de la señora Ilse Amory Ojeda", agregó el oficial Atehortúa.

También se encontró un zapato de fabricación chilena, y un anillo.

"El zapato que se halló corresponde a las características de los que ella usaba y coincide con las imágenes que fueron aportadas por la familia", dijo el oficial.

Más pruebas

La Fiscalía reveló que está verificando los videos de los peajes entre Rionegro y Bucaramanga, en Santander, pues en ellos quedaron registrados Valderrama y Ojeda en los días anteriores a la desaparición.

"Tenemos registro fílmico del paso del vehículo por el peaje entre Bucaramanga y Ríonegro, que daría cuenta que después del momento en que el hombre manifiesta que había desaparecido la mujer, él hacía movimientos en el carro para llegar justamente al sitio donde fueron encontrados estos restos", afirmó el fiscal Martínez.

Entre los hallazgos, la Fiscalía también informó de un seguro de vida que fue comprado en febrero de este año por la extranjera, y cuyo único beneficiario es el colombiano Valderrama. El seguro asciende a los $100 millones.

El caso

Ilse Amory ingresó a Colombia el 5 de marzo de este año procedente de Chile y junto a su compañero sentimental, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amézquita, de 28 años, viajó a Medellín.

Posteriormente, fueron a los municipios de Puerto Parra y Curití, en el departamento de Santander (noreste), para finalmente establecerse el 25 del mismo mes en la capital de esa región, Bucaramanga.

La última vez que se tuvo noticia de la mujer fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona en donde Valderrama reside y en la que la pareja al parecer discutió por una supuesta infidelidad del colombiano.

A pesar de que el pasado 11 de abril Alejandra Margarita reportó en redes sociales la desaparición de su hermana, la denuncia en Colombia solo fue interpuesta por Valderrama seis días después.

Como resultado de la investigación, las autoridades capturaron el sábado en Bucaramanga al novio de la sargento retirada de la Policía chilena por el delito de desaparición forzada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad