Escuchar este artículo

Prisión preventiva para soldado que disparó contra dos menores en San Agustín, Huila

Noviembre 19, 2020 - 10:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Ejército Nacional, imagen de referencia

Ejército Nacional, imagen de referencia.

Foto: Colprensa

En una guarnición militar deberá permanecer el soldado Carlos Humerto Mayorga Biojó, señalado de causarle la muerte a dos menores de edad el pasado lunes en un retén militar ubicado en zona rural de San Agustín, Huila.

Mayorga habría disparado contra los adolescentes, de 14 y 16 años de edad, al parecer porque estos hicieron caso omiso a la señal de pare de los uniformados.

Las audiencias preliminares se llevaron a cabo en la mañana del miércoles. Ahí, la Fiscalía le formuló cargos por doble homicidio agravado, argumentando el estado de indefensión de las víctimas.

El soldado, de 25 años de edad, no aceptó los cargos. Por su parte, el juez acogió la petición del ente acusador y envió al uniformado a prisión preventiva que deberá cumplir en el Batallón de Infantería N° 27 Magdalena del Ejército Nacional, al cual está inscrito.

Puede leer: Cárcel para hombre que habría asesinado a su esposa en Cali

Los hechos

Según la Fiscalía, los hechos se registraron el pasado lunes 16 de noviembre, en momentos en que el personal del batallón Magdalena realizaba actividades de registro y control en la vía que conduce a la vereda El Palmar, jurisdicción de San Agustín.

"Las actividades del Ejército estarían siendo realizadas en apoyo a operativos de control a establecimientos públicos que adelantaba la Policía Nacional. Precisamente, fueron uniformados policiales quienes detuvieron al soldado Mayorga Biojo tras escuchar los disparos, poco después de llegar al sitio para la referida actividad", informó el ente acusador.

De acuerdo con la investigación, los dos menores de edad pasaron frente al retén, a bordo de una motocicleta, y habrían hecho caso omiso a la señal de pare de los uniformados, lo que, al parecer, generó la reacción del soldado Mayorga, quien disparó contra los adolescentes.

Lea además: Capturan a 60 personas señaladas de homicidio e incautan tonelada y media de drogas en Cali

"Al parecer, como resultado de la reacción de uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena", los dos jóvenes perdieron la vida, informaron en su momento desde el Ejército Nacional.

Los heridos fueron auxiliados y recibieron atención médica, pero fallecieron horas después en centros asistenciales de la región.

Por estos hechos, la Fiscalía señala al uniformado "de haber disparado de manera indiscriminada contra jóvenes civiles que no portaban armas y estaban en indefensión".

"Nos solidarizamos con las familias": Mindefensa

El pasado lunes, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó la muerte de los menores de edad.

"La muerte de estos dos jóvenes nos duele mucho y queremos solidarizarnos con las familias a las cuales les hemos expresado toda nuestra voluntad para acompañarlas", aseguró el ministro.

Aclaró que el Ejército estaba apoyando a la Policía para garantizar las medidas de "convivencia, seguridad ciudadana y de bioseguridad en prevención al covid-19".

"Muchas de las personas en la vereda estaban reunidas desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicos en las cantinas del Palmar. Este tipo de encuentros sociales están prohibidos", indicó el funcionario

Trujillo agregó que las graves heridas a los menores fueron causadas "desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional, quien accionó su arma de dotación".

"El soldado presuntamente implicado en los hechos ya fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS