Preocupación por hechos violentos en Cali, luego de puente festivo con 23 muertos

Preocupación por hechos violentos en Cali, luego de puente festivo con 23 muertos

Noviembre 12, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
El Vergel Policía Oriente Seguridad

Imagen de referencia de homicidios. Archivo

Armando Llanos / El País

Cali vivió un puente festivo violento. Así, por lo menos, lo muestran cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad, que muestran que entre el viernes y el lunes festivo, 23 personas fueron asesinadas.

La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en las comunas 15, 16 y 21, en el oriente de la capital del Valle. El resto de episodios se repartieron en las comunas 3,6,10,13,14, 17,19 y 20.

El viernes sucedieron nueve homicidios, el sábado y domingo tuvieron cinco reportes cada día, mientras que, hasta anoche, el lunes festivo se registraron otros cuatro casos.

El alcalde de Cali calificó estos homicidios como un “ ‘reversazo’ grave para la ciudad".

"La mayoría de los homicidios fueron causa de disputas entre bandas del microtráfico y también la falta de convivencia entre las personas”, dijo el mandatario local a Blu Radio. 

"Haciendo el comparativo sí fue un fin de semana violento, con bastantes homicidios, muchos más del promedio de los fines de semanas, donde estábamos teniendo alrededor de ocho casos", señaló un vocero del Observatorio de Seguridad. 

De acuerdo con la fuente, en los últimos tres años se han presentado 11 fines de semana con alto número de homicidios, sin contar el festivo. O sea, la medición cobija viernes, sábado y domingo.

"De los últimos tres años, en el 2015 tuvimos un fin de semana de 28 homicidios; en el 2017 uno de 27 y el 1 de enero de 2018, 24 muertes violentas", agregó. 

Contando el 1 de enero de 2018, este año en Cali se han presentado cuatro fines de semana con alto número de homicidios. "El 19 de marzo tuvimos 19 asesinatos, el 14 de mayo tuvimos 20 casos y este último también 19", aseguró el vocero.

Entre los hechos de violencia de este fin de semana se destaca la agresión que tuvo lugar el viernes pasado cuando una persona (hoy detenida) asesinó a cuatro hombres en diferentes hechos por una presunta retaliación porque venía siendo extorsionado por las víctimas. El sindicado, quien comparece ante la justicia por homicidio, cometió los asesinatos en el barrio Brisas de Comuneros I.

Los dos primeros asesinatos cometidos por el capturado se registraron en la Carrera 33 con Calle 64, donde fueron acribillados Daniel Rivas Rentería, conocido como ‘Pichirey’, y Aldemar Tenorio, alias Teno, de 25 y 23 años, respectivamente. En estos hechos dos personas más resultaron heridas.

Lea también: Intolerancia y microtráfico, las causas de los homicidios de este viernes en Cali

Horas después, dos hombres identificados como Dagoberto Rentería Caicedo, de 21 años, y Jesús Harley Jehova Murillo, de 28 años, habrían llegado a la casa del agresor que presuntamente cometió el primer doble homicidio del día, pero el sospechoso los recibió a disparos desde el interior de su vivienda, lo que llevó a la muerte de otros dos jóvenes en hospitales.

“El capturado no tiene antecedentes de ningún tipo y, lo que nos dice de manera preliminar, es que a él le tocó abandonar una de las casas que tenía porque ‘Los Haitianos’, un grupo del sector, la ocupó para consumo de drogas. Además, al parecer le venían exigiendo dinero periódicamente”, afirmó el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali.

“No hay un mismo patrón”

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reconoció que este fin de semana festivo que pasó está entre los diez más violentos en los últimos años, esto al indicar que los homicidios no respondieron a un mismo patrón.

“Hay unos casos que serían ajustes de cuentas, otros intolerancia, pero no hay un mismo patrón porque acá en Cali, no solo para este fin de semana sino en general, la violencia es multicausal”, afirmó el Secretario.

El funcionario dijo que aunque el fin de semana festivo que pasó fue muy violento, la estadística de homicidios en Cali sigue a la baja, pues entre el 1 de enero y el 11 de noviembre la ciudad tuvo 1001 asesinatos, 36 casos menos que el mismo periodo de 2017.

Villamizar recordó que en lo que va del año dos han sido los casos connotados en materia de homicidios y que preocupan a las autoridades. El primero de ellos fue la muerte de dos presuntos delincuentes y dos escoltas en medio del asalto a un carro de valores de la empresa Brinks el 1 de noviembre, mientras que el otro hecho tuvo lugar el 9 de noviembre cuando una misma persona asesinó a cuatro personas en el barrio Comuneros

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad