En Buenaventura piden intervención nacional por inseguridad y desplazamiento interno

Preocupación por desplazamiento interno e inseguridad en Buenaventura

Julio 04, 2019 - 05:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Buenaventura 01

El reto de la bancada parlamentaria del Valle es trabajar en equipo con distintos actores, en el mejoramiento de la competitividad de la región. Buenaventura es prioridad.

Foto: Archivo de El País

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le pidió este jueves al ministro de Defensa, Guillermo Botero, una intervención nacional para enfrentar los problemas de inseguridad y homicidios que están generando un desplazamiento interno en Buenaventura. 

El pedido fue hecho durante el consejo de seguridad desarrollado en el puerto donde se acordó, entre otras cosas, crear un subcomité de garantías para la atención y retorno de las familias desplazadas del barrio Lleras por fenómenos violentos y se dispone una bolsa de recompensas de $60 millones.

Lea también: Lideresas sociales del Valle claman por acciones de seguridad contra amenazas

Se intervendrán con mayor contundencia las comunas
con fenómenos de violencia y desplazamiento, entre ellas la 3,4, 10,11 y 12.

Así mismo, el consejo determinó diseñar un plan de seguridad especial para los juegos departamentales que se iniciarán la segunda semana de julio.

La Gobernación y alcaldía de Buenaventura intervendrán socialmente las comunas afectadas por estos actores armados ilegales.

El caso más complejo se presenta en el barrio Lleras -con salida al mar, donde la mayoría de residentes abandonaron sus viviendas por la guerra que libran pandillas del sector. 

Las familias desplazadas están ubicadas en un coliseo de Buenaventura, donde reciben atención sicológica y humanitaria por parte de las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad