El pais
SUSCRÍBETE
Secuestro / Camioneta
Durante los últimos meses han aumentado los casos de secuestro, lo que tiene alarmadas a las autoridades y a la ciudadanía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Judicial

Preocupa el aumento del secuestro en el Valle. ¿Quiénes están detrás?

Afectación a las rentas ilegales de bandas del crimen organizado y de delincuencia común han generado el aumento de los casos en el primer semestre del año.

2 de julio de 2023 Por: El País

La afectación de las rentas criminales, la mayor presencia de disidencias de las Farc y estructuras del ELN en zonas rurales del Valle, así como la búsqueda de recursos por parte de grupos de delincuencia común o residuales del narcotráfico tienen disparado el delito de secuestro en Cali y en el Valle del Cauca. Mientras en el primer semestre del 2022 se habían registrado 2 casos de privación de la libertad de personas en Cali y sus municipios aledaños, la Policía Metropolitana registra 9 casos en los primeros seis meses de este año que ya llegó a la mitad.

El Gaula de la Policía hace varias campañas en la capital del Valle para prevenir el secuestro y la extorsión. Varios de los controles de las autoridades se hacen en las salidas y entradas de Cali. | Foto: Archivo de El País

Para el caso de los otros municipios del Valle del Cauca, la Secretaría de Seguridad del Departamento indicó que hay un incremento del 80% de los casos, porque se pasó de 5 hechos denunciados en el 2022, a 9 casos que han sido atendidos en el primer semestre del 2023.Solo en un semestre de este año, donde van 17 secuestros, sin contar los datos que maneja Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, se han registrado casi la totalidad de los casos que fueron denunciados en todo el 2022, cuando el año cerró con 18 casos en el departamento.

El secuestro es uno de los crímenes más aborrecidos y reprochados, explica el exsecretario de Seguridad y Convivencia de Santiago de Cali, coronel (r) Carlos Soler. “Es cierto que en los últimos diez años el promedio era entre 8 o 10 secuestros al año, estaba casi erradicada esta práctica en Cali y el Valle del Cauca, pero ahora vemos muchas organizaciones que buscan oxigenar sus finanzas”.

Imagen de referencia. El ELN es el responsable de algunos secuestros en el Valle del Cauca. | Foto: Archivo de El País

”Ya la situación empieza a preocupar porque en el 2022 y el 2023 el fenómeno del secuestro viene disparado y está asociado a la gran cantidad de factores multicriminales alrededor de la ciudad de Cali. Tiene mucho que ver con la presencia de grupos residuales de las Farc y cuadrillas del ELN alrededor de la ciudad, pero también el tema del secuestro exprés, muy atado a problemas económicos y a la capacidad de armas en poder de estructuras que sirvieron al narcotráfico”, explica el exsecretario de Seguridad de Cali.

Informes de inteligencia califican como zonas de especial interés por la presencia de disidencias y del ELN en el Valle, la zona de ladera en Cali y el sector de Los Farallones; la parte alta de los municipios de Buga, Tuluá y Jamundí, y los límites con el Cauca por el sur del departamento, en especial el corredor a Santander de Quilichao.

Igualmente, aseguran las autoridades que casi la mitad de los delitos de privación de la libertad que se han cometido este año han sido realizados por disidencias de las Farc y estructuras del ELN, y el otro 50 % por bandas de delincuencia común. En ambos casos, la modalidad es el secuestro con fines extorsivos. Los municipios más afectados con el flagelo del secuestro en el Valle del Cauca, de acuerdo con las autoridades, son Cali, Palmira, Jamundí, Tuluá, Buga y Restrepo.

El Gaula de la Policía de Cali se tomó la Terminal de Transporte de la sultana del Valle, con el objetivo de dar recomendaciones para la prevención de delitos como el secuestro y la extorsión. | Foto: Raúl Palacios - El País

El caso puntual en este último municipio fue la retención en zona rural del exsecretario del Deporte de Cali, Diego Campo, al parecer con fines extorsivos por hombres del ELN.

Disparados los falsos servicios

Frente al panorama preocupante del secuestro en el Valle, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación del Valle, Walter Camilo Murcia, manifestó su preocupación por el aumento de los casos, cuatro más que en el año 2022, y destacó el trabajo que viene realizando la Fuerza Pública para lograr la liberación oportuna de las víctimas y contrarrestar este delito con la ubicación, captura y judicialización de los delincuentes.

”Venimos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública; hemos adquirido dos equipos de geolocalización que permiten la ubicación en tiempo real de cuando se presenta el hecho, pero también es fundamental trabajar las campañas de prevención porque el tema del secuestro generalmente no se presenta de un día para otro, sino que se presenta cuando la persona previamente ha suministrado información a desconocidos a través de sus redes sociales”, asegura Murcia.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad del Departamento, el aumento del secuestro está muy ligado a la afectación de las rentas criminales. “Se han afectado en el Valle redes de narcotráfico y microtráfico, y estas estructuras criminales buscan otras fuentes de renta para financiar sus actividades ilegales. En este caso lo hacen a través de la extorsión, gran parte de los casos con llamadas desde las cárceles, y el secuestro”.

Destaca también como hecho relevante el analista y catedrático Diego Javier Sánchez, que así como han aumentado los casos de secuestro en el departamento, también están disparadas las capturas por este delito.

”Es importante aclarar también que las unidades de Gaula de las Fuerzas Armadas ha hecho un gran trabajo y los delincuentes no han logrado su propósito en casi ninguno de los casos. No han logrado afectar el patrimonio de sus víctimas y por el contrario la gran mayoría de los responsables han terminado en la cárcel”, advierte.

Otro hecho a destacar, según explican los analistas y catedráticos, es que han aumentado los operativos en diferentes zonas del departamento donde tienen especial injerencia los grupos criminales.

AHORA EN Judicial