El pais
SUSCRÍBETE
El director de la Policía, general William Salamanca, ya está en Barrancas, La Guajira, para dirigir rescate del padre de Luis Díaz.
El director de la Policía, General William René Salamanca, se desplazó por orden del presidente Gustavo Petro, hasta el departamento de La Guajira para liderar el grupo de búsqueda del padre de Luis Díaz. | Foto: Cortesía

Judicial

Por tierra y aire buscan al padre de Luis Díaz, se tienen varias hipótesis de su paradero

Autoridades evalúan si el padre del futbolista fue llevado a territorio venezolano. Los operativos en la zona no se detienen. ¿Qué se sabe?

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País

El reciente rapto de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia y el Liverpool de Inglaterra, puso en evidencia una problemática que en Colombia parece no tener fin: el secuestro. Si bien no se tiene certeza del lugar donde mantienen al hombre, una de las hipótesis que se han formulado es que pudo haber sido trasladado a territorio venezolano debido a la cercanía de Barrancas, La Guajira, donde fue secuestrado, y Venezuela.

“Se concretó un perímetro de seis kilómetros entre Barrancas y Fonseca, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y estamos seguros de que no lograron pasarlo a territorio venezolano. La presión que hemos venido ejerciendo es muy fuerte”, indicaron las autoridades respecto al caso.

Cabe señalar que son más de 230 comandos de los grupos élites de la Policía y el Ejército Nacional que están tras la búsqueda de Luis Manuel Díaz, secuestrado el pasado 28 de octubre mientras se encontraba con su esposa en una gasolinera del municipio. La mujer también fue secuestrada, pero liberada unas cuentas horas después.

Por otro lado, gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba, el subdirector de la Policía Nacional, general Alejandro Zapata, afirmó que se ha avanzado en la identificación de los presuntos responsables del crimen.

Las autoridades siguen tras la pista de los secuestradores del papá de Luis Díaz en la Guajira.
Las autoridades siguen tras la pista de los secuestradores del papá de Luis Díaz en la Guajira. | Foto: Policía

El panorama en Colombia respecto a estos delitos es complejo y parece estar empeorando. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que en el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro este flagelo aumentó en un 90% comparado con el mismo periodo en la gestión del expresidente Iván Duque.

Además, las cifras del 2023 indican un aumento del 85,85% de los casos de este delito en Colombia, pues a corte de julio, se habían registrado 184 secuestros, la mayoría por cuenta de Grupos Armados Organizados y delincuencia común, muchos de ellos hacen presencia en zona de frontera con Venezuela.

Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, aseguró que esta zona “siempre ha sido utilizada como un espacio de retaguardia estratégica de los grupos al margen de la ley, no solamente de los delincuentes, en su momento también lo fue para los grupos guerrilleros”.

El experto explicó que para evitar la fuga de criminales de un país a otro, ambos gobiernos permitieron durante los años 90 dinámicas de persecución en las que se permitía el paso de las tropas de un país a otro, no obstante, esto generó problemas para la soberanía.

El director de la Policía, general William Salamanca, ya está en Barrancas, La Guajira, para dirigir rescate del padre de Luis Díaz.
Las autoridades ofrecen hasta $200 millones de recompensa por información sobre el paradero Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool Luis Díaz. | Foto: Cortesía

Sin embargo, lo anterior varía de estado en estado, lo que dificulta aún más la dinámica. “En el caso entre Colombia y Venezuela, allí hacen presencia todos los grandes negocios de la criminalidad como el contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, lamentablemente trata de personas y tráfico de migrantes, toda la dinámica de criminalidad está en el área”, aseguró.

La zona de La Guajira, donde fueron raptados los padres de Luis Díaz, no es la excepción. En esta frontera delinquen grupos paramilitares como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Acsn, las disidencias de las Farc, como la Segunda Marquetalia, y en las zonas más cercanas al vecino país también opera el ELN.

El director de la Policía, general William Salamanca, ya está en Barrancas, La Guajira, para dirigir rescate del padre de Luis Díaz.
Se requiere una política coordinada entre Colombia y Venezuela para hacer frente a los fenómenos criminales, aprovechando las buenas relaciones entre ambos países. | Foto: Cortesía

Las actuales relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela serían la clave para la recuperación del señor Luis Manuel Díaz, en caso de que se determinara que fue trasladado hacia el vecino país, puesto que la reanudación de enlaces incluyen que el “Estado venezolano está apoyando al Estado colombiano para que los actores armados no crucen”, expresó Rodríguez.

Cabe mencionar que muchas personas son retenidas ilegalmente en áreas que dividen a los dos países, no solo de Colombia hacia Venezuela, también ocurre en el caso contrario.

“También hay que decir que así como los actores criminales se llevan a la población secuestrada a territorio venezolano, también se dan rencillas y ajustes de cuentas de ese lado”, por lo que se ha convertido en zona de violencia.

Un ejemplo de lo anterior es que guerrilleros y narcotraficantes colombianos han fallecido del otro lado de la frontera, por lo que, según Rodríguez, se requiere un trabajo articulado entre ambos países en materia de seguridad trasnacional.

“Las autoridades del lado colombiano y las autoridades del lado venezolano, a pesar de tener lazos comunicantes, no han podido articular acciones conjuntas porque hay mucha desconfianza por parte de un cuerpo respecto al otro”, expresó el vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Por ello, Ruiz concluyó que en caso de que el señor Díaz sí haya sido trasladado a territorio venezolano, es necesario que ambos países se comprometan en la búsqueda, ofreciendo todas sus capacidades, como debería ocurrir en cada caso de secuestro.

AHORA EN Judicial