¿Por qué llegan a Cali bandas de otras regiones?

¿Por qué llegan a delinquir a Cali bandas de otras zonas del país?, autoridades explican 

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Por qué llegan a Cali bandas de otras regiones?

A ‘Los Rolos’ les encontraron seis vehículos, 31 celulares, una motocicleta, un inhibidor de señales de GPS y equipos de acetileno. También una subametralladora Mini Ingra, 20 cartuchos 7,65 y un proveedor.

Especial para El País

En Cali, recientemente, han caído diferentes bandas que tenían como origen y centro de operaciones otras regiones del país. Algo así como crimen de importación.

Solo el martes pasado, cayó la banda de ‘Los Rolos’, que llegaron desde Bogotá para supuestamente cometer un asalto de película a un carro de valores en la capital del Valle.

El golpe lo dio la Sijín de la Policía Valle en Rozo, zona rural de Palmira. En ese corregimiento, la banda de 13 personas había instalado un ‘centro de operaciones’ desde el pasado 15 de marzo, tras llegar de la capital del país.

De acuerdo con las autoridades, labores de inteligencia e investigación permitieron establecer las intenciones de la organización criminal.

Lea también: Más de 30 bandas sicariales fueron desarticuladas por la Policía en 2018 en Cali

“Fue un trabajo de doce días de seguimientos, desde que tuvimos conocimiento de la llegada de esta banda. Tenían la pretensión de llegar a Cali y hacer un asalto a un carro de valores en el sector de Sameco”, contó el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali.

En Rozo se encontraron seis vehículos, 31 celulares, una motocicleta, un inhibidor de señales de GPS y equipos de acetileno (gas que se usa para talla de metales). También se halló una subametralladora Mini Ingra, 20 cartuchos calibre 7,65, un proveedor.

“Estos delincuentes planeaban llegar al sector de Sameco, interceptar al vehículo, generar un caos vehicular con todos los carros que traían, y así facilitar la huida hacia Rozo”, explicó el general Casas.

La banda usaría el inhibidor de señales de GPS para anular este mecanismo de seguridad con el que cuenta el carro de valores. El equipo de acetileno sería para violentar la seguridad del vehículo estando en Rozo.

Con el hurto, calcula Casas, los ladrones se hubieran podido hacer con $3000 millones que iban a ser distribuidos en distintas entidades bancarias del norte de la ciudad.

Las autoridades sospechan que pudo haber participación de empleados de la empresa de seguridad del carro de valores en la planeación del robo.

Uno de los investigadores del caso, informó que “en el operativo cayeron dos mujeres, que la banda estaba utilizando para cocinar durante su estadía. Todos los detenidos tenían anotaciones por homicidio, hurto, extorsión, concierto para delinquir, porte y tráfico de armas, uso indebido de prendas de la Fuerza Pública, entre otros”.

“En los allanamientos se encontraron también unos mapas, con rutas y varia información del carro de valores que pretendían robarse en el norte de Cali. ‘Los Rolos’ iban a tener complicidad de uno de los guardas del carro, y la idea era simular el robo, pero lo real era que ya todo estaba pactado para que fuera más fácil el robo”, dijo el investigador, que añadió que la información de la ciudadanía fue clave.

Días atrás de este golpe a ‘Los Rolos’ ya habían caído en Siloé cinco integrantes de la banda de ‘Los Pelusos’, grupo que nació en el departamento de Norte de Santander, y a quienes se les atribuye una masacre en Jamundí. Además, dijo la Fiscalía, tenían planeado atentar contra una estación de Policía en Cali.

Y en años pasados, en la ciudad fueron desarticuladas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y que también tenían zona de injerencia en el departamento del Cauca.

¿Por qué llegan a Cali bandas de otras regiones?

A los integrantes de ‘Los Pelusos’ se les incautó este material. El operativo se realizó en el barrio Siloé de Cali.

Especial para El País

¿Por qué Cali para delinquir?

Silvana Uribe López, fiscal 1 especializada de la ciudad, explicó que en Cali, por ejemplo, arriba todo el tema del narcotráfico y lo que tiene que ver con el corredor vial del Cauca y Valle.

“En el Cauca es donde más se generan sustancias estupefacientes y la delincuencia se reparte el trabajo criminal para la distribución de la droga y luego sacarla del país. En ese recorrido, Cali se convierte en epicentro”, dijo la Fiscal.

Además, en la capital del Valle se han concentrado históricamente varias oficinas de cobro y el mayor número de sicarios están asentados en el Departamento, en municipios como Palmira, Tuluá, Cartago y Cali.

“En la ciudad quedó la herencia del Cartel de Cali, y con el tiempo se han venido matriculando muchas personas para los homicidios selectivos y es por eso la razón del asentamiento del crimen en el municipio”, acotó Uribe.

La Fiscal también agregó que el factor corrupción es algo fundamental para que la delincuencia organizada se despliegue sin ningún problema.

“Especialmente la corrupción en las entidades. Hay funcionarios permeados por la delincuencia y eso hace que los que tienen el poder para manejar el tema justicia, por ejemplo, pues no desplieguen las actividades que tienen que hacer en contra de los delincuentes”, finalizó.

Las autoridades le pidieron a la ciudadanía que ante cualquier sospecha de bandas delincuenciales se pueden acercar a las instituciones a denunciar, y así ayudar a desmantelar estas organizaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad