El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro pedirá que se investigue al fiscal Mario Burgos, quien lidera proceso contra Nicolás Petro.
Presidente Gustavo Petro pedirá que se investigue al fiscal Mario Burgos, quien lidera proceso contra Nicolás Petro. | Foto: Montaje El País (Fotos: Presidencia / Carlos Julio Martínez-Semana)

judicial

Por extralimitación de poderes, presidente Petro pedirá que se investigue al fiscal Mario Burgos, quien lleva caso contra Nicolás Petro

De acuerdo con los abogados del mandatario, el fiscal Burgos incurrió en una extralimitación de funciones durante el interrogatorio que se le realizó a Nicolás Petro.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con los abogados del mandatario, el fiscal Burgos incurrió en una extralimitación de funciones durante el interrogatorio que se le realizó al hijo del presidente, Nicolás Petro, el pasado 4 de agosto. Señalan que las preguntas realizadas se alejaron de la investigación y que por el contrario, se buscó inculpar de una actividad ilegal al presidente Gustavo Petro.

Es por esto que la defensa del jefe de Estado solicitará que el fiscal sea investigado disciplinariamente por las insistentes preguntas que se realizaron para indagar sobre el mandatario.

Fiscal Mario Andrés Burgo
Fiscal Mario Andrés Burgos en audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: Pantallazo audiencia Nicolás Petro y Day Vásquez

Además, recordando que las investigaciones contra el mandatario deben ser adelantadas por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y no por la Fiscalía General, según dice la Constitución. Por lo que asumir esas funciones representan una extralimitación de poderes.

Así mismo, la defensa del presidente cuestionará la filtración del interrogatorio contra Nicolás Petro, el cual fue grabado, asegurando que esto vulneró los derechos procesales del hijo del mandatario.

Cabe recordar que se adelantan las investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por las presuntas irregularidades en temas de financiación de su campaña presidencial.

Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Los procesos en contra del mandatario nacional se volvieron a mover en esa instancia del Congreso, la única que puede investigar al jefe del Estado, luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, compulsó copias a esa comisión para que abra investigación contra el presidente Petro por la financiación luego de conocidas las declaraciones de Nicolás Petro, su hijo, quien ante la Fiscalía dijo que su padre conocía de las irregularidades en el ingreso de dinero.

Ante ese hecho, el presidente de la Comisión de Acusaciones, representante a la Cámara Wadith Manzur, aseguró que “en virtud de la Ley 600 de 2000 y conforme a los medios probatorios allegados por la Fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si estos se acumularán a las investigaciones ya existentes o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes investigadores”.

El presidente Petro, tras la compulsa de copias por parte del fiscal Barbosa en su contra sostuvo que “el fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la Constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”.

Fiscal Francisco Barbosa
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía

Igualmente, el presidente calificó además como “aberrante” que un medio de comunicación publicara el interrogatorio hecho por la Fiscalía a su hijo, al advertir que “la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados”.

Nicolás Petro lleva su caso a la CIDH

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para adelantar un proceso por la presunta violación de sus derechos humanos. El exdiputado del Atlántico ha reiterado que la Fiscalía lo presionó con el fin de obtener alguna declaración suya que pudiera perjudicar a su padre, razón suficiente –según él– para llevar el caso al Sistema Interamericano.

En ese propósito, Nicolás Petro facultó a los abogados Juan Sotomayor y Alejandro Arcila, quienes se suman al equipo de Stewing Arteaga, Nixon Torres y Diego Henao. Este último aseguró que la Fiscalía utiliza “formas modernas de tortura” para inducir a detenidos a declarar, como Nicolás lo hizo.

Captura de Pantalla del interrogatorio de Nicolás Petro, donde estuvo acompañado por su entonces abogado David Teleki.
Captura de pantalla del interrogatorio de Nicolás Petro, donde estuvo acompañado por su entonces abogado David Teleki. | Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con la carta enviada a la Comisión, Petro buscará protección “por los hechos que rodearon mi captura y mis audiencias preliminares”.

Es decir, el hijo del presidente sostuvo que sus garantías se vulneraron cuando fue detenido en Barranquilla y trasladado a Bogotá, así como cuando admitió en las audiencias haber recibido dinero sucio del que dejó entrar una parte en la campaña Petro Presidente.

Los abogados de Nicolás Petro ante el Sistema Interamericano quedan listos “para desplegar todas las facultades en procura de la protección de mis garantías y derechos fundamentales protegidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial