El pais
SUSCRÍBETE

Plan para descongestionar cárceles empezará en Villahermosa y Jamundí

La medida consiste en estudiar los procesos de delitos menores como el hurto y las lesiones personales, para otorgar beneficios como casa por cárcel.

3 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co

La medida consiste en estudiar los procesos de delitos menores como el hurto y las lesiones personales, para otorgar beneficios como casa por cárcel.

A partir del 15 de mayo, cien abogados de Cali donarán una semana de labor profesional para que en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, la Fiscalía, jueces de ejecución de penas y de garantías, se ponga en marcha un plan piloto que lleve a descongestionar las penitenciarías de Villahermosa y de Jamundí que están atravesando crisis de hacinamiento.Así lo dio a conocer el vocero de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Cali, Germán Bolaños. La iniciativa de la Colegiatura de Abogados de Cali consiste en estudiar procesos como delitos menores (hurtos, lesiones personales, entre otros), que hayan cumplido las dos terceras partes de condena, que sean cabeza de familia o por vencimiento de términos. Una vez evaluados se realizarán las audiencias en salas ubicadas en los propios establecimientos carcelarios con la finalidad de ejecutar de manera inmediata la salida de los reclusos beneficiados. Quedarán excluidos delitos como: crímenes de lesa humanidad, acceso carnal violento, magnicidios, homicidios, etc. Se aspira que aproximadamente 600 internos queden en libertad o se les conceda el beneficio de casa por cárcel al terminar la jornada. El Consejo Superior de la Judicatura a evaluará la iniciatvia para extenderla al resto del país en donde los abogados decidan donar sus horas laborales.Números y consideracionesSegún Germán Bolaños, vocero de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Cali, en la cárcel de Villahermosa hay aproximadamente 450 reclusos que podrían beneficiarse con este plan. "Se trata de 450 personas que están en la cárcel por delitos de falsedades, de porte ilegal de armas o de hurto que, al examinar sus casos, se encuentra que no son un peligro para la sociedad. Por ejemplo, no es lo mismo tener un acusado por porte, quien tiene una arma de fuego para cuidarse de los delincuentes que una persona que usa esa arma para cometer actos ilegales. Aunque sean juzgados por el mismo delito, se trata de casos objetivamente diferentes", indicó Bolaños. Bolaños agregó que no todos los delitos deberían ser castigados con cárcel y que, en lugar de aplicar el principio de punisidad, por el cual se castiga siempre a quien infringe una norma, debería aplicarse el principio de oportunidad en los casos de delitos menores. Los abogados que participarán del plan están evaluando los casos de la cárcel de Jamundí para determinar cuántos reclusos podrían resultar beneficiados.

AHORA EN Judicial