Pilas con el 'cosquilleo', una modalidad de hurto típica en Navidad

Escuchar este artículo

Pilas con el 'cosquilleo', una modalidad de hurto típica en Navidad

Diciembre 15, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Policía MÍO

Con la implementación del Plan Navidad, en diferentes sectores de Cali hay mayor presencia de la Policía para brindar seguridad a la ciudadanía. Autoridades piden a los caleños tener medidas de autocuidado para evitar ser víctimas de delitos.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Las autoridades en Cali están alertando a la ciudadanía sobre el ‘cosquilleo’, la modalidad de hurto que más se comete en la época de Navidad y por la cual, entre enero y octubre, en la ciudad se registraron 1169 denuncias.

De acuerdo con lo manifestado por la Policía Metropolitana, sin importar en dónde cometan el delito, la técnica suele ser siempre la misma: valiéndose de aglomeraciones, obstrucciones o incluso, simulando riñas entre ellos, los delincuentes hurtan las pertenencias de los ciudadanos.

Sin generar ningún tipo de intimidación o violencia, los victimarios aprovechan cualquier oportunidad, que la víctima esté distraída o que los elementos estén visibles, y se llevan las pertenencias de la persona que, en la mayoría de los casos, desconoce el momento preciso en que la robaron porque el delito se comete ágilmente.

Aunque este tipo de robo se presenta en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, las zonas comerciales, bancarias y de afluencia masiva de personas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, suele ser el lugar donde más se comete este delito.

Puede leer: ¡Cuidado!, en estas fechas aumentan fleteos, clonación de tarjetas, entre otros

De hecho, algo así le pasó a Claudia García, una ciudadana que hace unas semanas fue víctima de ‘cosquilleo’ en el MÍO. Según mencionó García, ella estaba en compañía de su esposo y su hija de cuatro años cuando les robaron sus pertenencias en el momento en que iban a abordar un bus.

De acuerdo con lo indicado por la mujer, en la estación San Pedro, en el centro de Cali, entre 12 y 15 personas se acercaron a abordar un bus y mientras este llegaba, sin ella darse cuenta le robaron sus documentos de identidad, dinero y dos celulares.

“Se nos hicieron a los lados, quedamos todos apretados y se empujaban los unos a los otros. Unas personas se hicieron adelante de nosotros y no nos dejaban pasar, en segundos eso se volvió una aglomeración y al final solo nosotros abordamos esa ruta. Me di cuenta que nos habían robado unos minutos después”, dijo la víctima.

Al respecto, un investigador de la Policía de Cali aseguró que crear la aglomeración es otra de las técnicas que emplean los delincuentes, sobre todo, cuando en el momento de cometer el delito cada uno tienen un rol.
“En la figura del hurto siempre hay alguien que está obstruyendo el paso o distrayendo a la víctima, están los campaneros que son quienes vigilan y alertan cuando la Policía está cerca. Otros son los que marcan a la víctima y finalmente están quienes ejecutan el hurto”, detalló el uniformado.

Entre tanto, en los últimos días la Policía Metropolitana capturó a “Los Expertos”, un grupo delincuencial que se dedicaba a cometer robos bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ en las estaciones y buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El hurto bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ se comete, sobre todo, en lugares donde hay afluencia masiva de personas, entre ellos, el centro de la ciudad y el MÍO.

Según detallaron las autoridades, esta estructura hurtaba objetos de valor como carteras, billeteras, celulares y joyas. Elementos que posteriormente comercializaban en locales comerciales que trabajan bajo una falsa figura de legalidad.

Con relación a ello, el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, indicó que fueron “22 personas detenidas, entre ellas seis mujeres y cinco extranjeros que cumplían roles específicos y determinados dentro de la organización”.

“Estos delincuentes confundían a sus víctimas en aglomeraciones, empujones, conversaciones y hasta riñas ambientadas por ellos mismos para sustraer elementos como billeteras, joyas, dinero y celulares”, explicó el Comandante.

De igual manera, la Policía mencionó que entre los integrantes de la organización habían varios miembros de una misma familia, entre ellos, dos hermanos, mellizos, de 22 años. Al parecer, el líder del grupo, alias Coco, habría sido quien indujo en el delito a sus familiares.

Asimismo, las autoridades afirmaron que la captura de la organización delictiva que operaba en el oriente y el centro de la capital del Valle, se logró gracias a las denuncias de las víctimas que fueron claves para iniciar el proceso de investigación.

Frente a ello, el investigador de la Policía dijo que es fundamental que las víctimas realicen la denuncia, aunque no conozcan con exactitud el preciso momento en que sus pertenencias fueron hurtadas.

¿Qué hacer para evitar ser víctima?

Para evitar ser víctima del ‘cosquilleo’ es primordial que los caleños tengan medidas de autoprotección, entre ellas, el evitar llevar celulares, joyas, billeteras o cualquier objeto de valor visibles, así como dinero en efectivo en grandes cantidades.

Al respecto, el investigador de la Policía comentó que si los caleños van a “realizar compras o se van a movilizar en el MÍO, es fundamental que no se distraigan, que estén siempre muy pendientes de su alrededor y de todos sus elementos”.

Además, el uniformado agregó que aunque la recomendación es no mostrar sus elementos de valor, “si la persona necesita contestar su teléfono, es importante que se ubique en un lugar seguro. Igualmente, si va a retirar altas sumas de dinero, puede realizarlo con el acompañamiento de la Policía”.

Finalmente, las autoridades recalcaron que es importante que los ciudadanos recuerden que en esta época hay muchos delincuentes que están fijándose en el factor oportunidad, por lo cual, “hay que tener precaución con lo que se lleva en los bolsillos traseros y, se debe evitar llevar bolsos en la espalda con fácil acceso”.

Otros hurtos

- Durante la época de diciembre aumenta la ocurrencia de delitos, entre ellos, las diferentes modalidades de hurto.

- ‘Fleteo’: una persona que retira dinero es víctima de un robo. Para realizarlo, los delincuentes normalmente utilizar armas.

- ‘Raponazo’: el delincuente roba algún elemento de un solo tirón y huye del lugar corriendo. Los bolsos son los objeto más hurtado por ‘raponazo’.

- Atraco: los ladrones intimidan a la persona o emplean la violencia para cometer el robo. Bajo esta modalidad roban joyas, celulares y carteras.

- Factor oportunidad: los victimarios se aprovechan de algún descuido de la víctima para cometer el robo. En los hurtos al comercio suele ser empleada esta modalidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS