El pais
SUSCRÍBETE
Los migrantes buscan llegar hasta los Estados Unidos, por lo que pagan a grupos que les prometen llevarlos hasta Panamá. El camino es peligroso, debido a que es una zona selvática.
Un fiscal en Bucaramanga y un agente encubierto se infiltraron en las redes de tráfico de migrantes. | Foto: Colprensa

Judicial

Oficial se infiltró entre traficantes de migrantes: reveló videos y documentos de la poderosa red

Videos, chats e interceptaciones son algunas de las pruebas que reveló el agente infiltrado.

16 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Un agente se infiltró en las redes de corrupción en la Armada Nacional para desmantelar una peligrosa alianza con el Clan del Golfo por el tráfico de migrantes. Durante dos años, el funcionario encubierto entregó a la Fiscalía evidencias de los nexos de funcionarios corruptos con organizaciones criminales.

Horas de grabación, videos, chats, documentos e interceptaciones son algunas de las pruebas, conocidas por SEMANA, que llevaron a la cárcel a oficiales de la Armada Nacional, funcionarios de Migración Colombia e integrantes del Clan del Golfo.

El agente se ganó la confianza de los líderes de esta red criminal para develar sus secretos. Logró tener acceso a un grupo de WhatsApp en el que criminales del Clan del Golfo compartían información de rutas, víctimas, sobornos a funcionarios e incluso asesinatos de migrantes.

  Alias el Gato es un suboficial de la Armada que, a cambio de dinero y sin saberlo, entregaba información de inteligencia al agente encubierto, incluidas las cartas de navegación con la ubicación de las autoridades. Todo quedó grabado.
Alias el Gato es un suboficial de la Armada que, a cambio de dinero y sin saberlo, entregaba información de inteligencia al agente encubierto. | Foto: suministradas a semana api

Identificó los establecimientos que funcionaban como agencias de viaje, pero también a los cabecillas, a los oficiales que facilitaban el zarpe de las lanchas con migrantes y al encargado de vender las cartas de navegación.

Entre las ‘cabezas’ que identificó el agente infiltrado está Cristian Luz Barrios, un suboficial de la Armada conocido como alias El Gato. En medio de su trabajo encubierto, lo contactó y el suboficial, a cambio de dinero, le entregó rutas, detalles y las cartas de navegación.

Alias El Gato tenía acceso a información “ultrasecreta” que terminó en manos de la red de traficantes. Según el agente encubierto, el suboficial podía entregar las rutas con la ubicación de los buques y patrulleras, que garantizaban las actividades de narcotráfico y tráfico de migrantes del grupo criminal.

Una cinematográfica historia quedó en las bitácoras que por dos años entregó a la Fiscalía un agente infiltrado. | Foto: suministradas a semana api

Un teniente de la Armada, Yerson Antonio Prens, capturado por la Fiscalía, era el enlace con los traficantes de migrantes, de acuerdo con la información recopilada por el agente infiltrado. Prens se encargaba de avisar en qué momento debían zarpar las lanchas con los migrantes a bordo para evitar ser descubiertos.

El agente encubierto grabó los encuentros con los uniformados, la entrega de dinero y hasta un intento por salir del país en una lancha con más de 30 migrantes. Camuflado como un migrante más en una lancha rumbo a Nicaragua, descubrió que el teniente Prens le bajó la velocidad a su embarcación para evitar la captura de los traficantes.

“De vuelta y cuando ya nos traían hacia la Estación de Guardacostas, observé cuando le quitaron los GPS a la embarcación y junto con los celulares de los dos pilotos los empacaron en una bolsa plástica y el teniente que iba al mando la lanzó al mar, seguidamente se acercó otra embarcación particular y recogió dicha bolsa”, detalla la bitácora conocida por SEMANA.

  Los videos en poder de SEMANA muestran cómo el agente encubierto, haciéndose pasar por criminal, recibía la plata y la repartía entre los funcionarios corruptos.
Los videos en poder de SEMANA muestran cómo el agente encubierto, haciéndose pasar por criminal, recibía la plata y la repartía entre los funcionarios corruptos.

Para desarticular la red criminal conocida como La Agencia, la Fiscalía tuvo un “infiltrado virtual” que logró acercarse a los traficantes de migrantes del Clan del Golfo. Los fiscales de la Unidad de Estructura y Apoyo de la sección Santander lograron infiltrar al Clan del Golfo a través de un “infiltrado virtual” en un grupo de WhatsApp por el que compartían información relacionada con el tráfico de migrantes.

Las rutas, los funcionarios a corromper y los nombres de las víctimas eran algunos de los datos que compartían en el grupo. “No existe un estándar en los precios y esto genera en el interior del grupo discusiones y diferencias entre ellos, asimismo a través de este grupo compartieron en alguna oportunidad una imagen de una persona que murió en la selva”, señala la bitácora del infiltrado virtual.

AHORA EN Judicial