Nuevo escándalo: Inpec confirmó la fuga de 'Matamba' de la cárcel La Picota en Bogotá

Marzo 18, 2022 - 10:36 a. m. 2022-03-18 Por:
Colprensa
Matamba

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba.

Foto: Colprensa

Fuentes del Inpec confirmaron que alias de alias Matamba, segundo del clan de Golfo sí se fugó en horas de la madrugada de este viernes de la cárcel La Picota en Bogotá.

Luego de varias horas sin saber dónde estaba 'Matamba', pues el Ministerio de Justicia estaba verificando y haciendo el reconteo de presos, el Inpec confirmó que se fugó en la madrugada de este viernes. Trascendió que 'Matamba' salió de la cárcel al parecer vestido de dragoneante y que el borracho, encontrado en un patio de La Picota, era un señuelo.

Lea también: A la cárcel, hombre señalado de asesinar a un menor de edad tras dispararle 17 veces en Cali

Esta información se confirmó luego de que un cuerpo especial del CTI de la Fiscalía llegara a confirmar qué había pasado dentro del penal. Se abre entonces, una investigación para conocer sobre la supuesta complicidad de guardas del Inpec.

'Matamba' era pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. Además, estaba dispuesto a declarar contra militares que al parecer tenían nexos con narcotraficantes.

Perfil de  'Matamba'

Se le acusa de ordenar homicidios selectivos y desapariciones en las poblaciones de La Esmeralda, El Palmar, El Ejido, Madrigal y Policarpa en el departamento de Nariño.

Así mismo, figuraba en la Registraduría Nacional como fallecido, debido a que pagó para que fuera expedida un acta de defunción y así desaparecer del radar de las autoridades, contando con un expediente de 14 ingresos a la cárcel.

Investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, lograron la captura de ‘Matamba’ cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron $9 millones en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), cuatro relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con seis cartuchos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS