El pais
SUSCRÍBETE
Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
Las víctimas de la masacre ocurrida en la localidad caucana habrían recibido impactos de bala. | Foto: Pixabay

Valle

Nueva masacre en Piendamó, Cauca, aterroriza a la población

En jurisdicción del municipio de Piendamó, fueron ultimados, al parecer, tres integrantes de una misma familia.

7 de junio de 2023 Por: El País

En la noche de este martes la noticia de una nueva masacre sacudió el suroccidente del país, esta vez en la vereda Camilo Torres, del resguardo La María, en jurisdicción del municipio de Piendamó, donde fueron ultimados, al parecer, tres integrantes de una misma familia.

Las personas fallecidas fueron encontradas en la vereda Puentecita y, según información preliminar, los cuerpos corresponden a Beimar Zamir Astudillo y a sus dos hijos, de 16 y 17 años de edad, Daniel Astudillo y Miguel Ángel Astudillo Castillo.

Esta sería la masacre número 44 que se registra en Colombia durante el 2023.
Esta sería la masacre número 44 que se registra en Colombia durante el 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al parecer, fue la comunidad quien dio aviso a las autoridades, al encontrar los cuerpos sin vida de los tres hombres, al interior de un hueco.

Henry Yalanda, vicegobernador del territorio, dijo que acudieron como cabildo al llamado de un comunero. “Llegamos a la vivienda y encontramos los tres cuerpos, asesinados en extrañas circunstancias”. Según relató el vicegobernador, estos fueron ultimados con arma de fuego. No obstante, hizo un llamado a la paz y al respeto a la vida.

“Hacemos el llamado al respeto de la vida en los diferentes territorios del departamento del Cauca, donde en este momento se están agudizando las situaciones de orden público”, expresó Yalanda.

Cabe decir que, a finales de mayo, en este mismo territorio fueron encontrados sin vida un líder social y su esposa, reportados como desaparecidos en zona rural de El Tambo. Con esta serían ya 44 las masacres registradas en lo que va corrido del 2023.

La Policía se encuentra investigando los móviles del ataque.
La Policía se encuentra investigando los móviles del ataque. | Foto: Foto: @Indepaz

No obstante, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió este lunes una alerta al Gobierno, argumentando que “nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados”. Con esta frase, el funcionario resumió la compleja situación de seguridad y Derechos Humanos que actualmente afrontan las comunidades en los territorios y en vísperas de las elecciones en las que serán elegidos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

En su pronunciamiento, que fue hecho en la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, el Defensor Nacional del Pueblo señaló que los grupos armados ilegales están usando la violencia para influir en las próximas elecciones.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

“Los grupos armados ilegales no pueden seguir ganando terreno, no pueden seguir imponiendo su ley en los territorios, no pueden arrodillar al Estado. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan por la fuerza en nuestra democracia”, enfatizó Carlos Camargo Assis.

Masacre en Putumayo

Ahora bien, otra masacre también tuvo lugar este martes, esta vez en el municipio de Villagarzón, en Putumayo. Aunque primero se hablaba de cuatro asesinados, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en las últimas horas que fueron tres personas las víctimas.

Esta masacre se registró en la noche del domingo 4 de junio, donde asesinaron a 3 hombres que fueron atacados por sicarios en una motocicleta, cuando se encontraban en un establecimiento público. Este hecho fue perpetrado en pleno centro del municipio de Villagarzón.

De acuerdo con Indepaz, las víctimas se identificaron como Jeferson Gilberto Cruz Salamanca, de 27 años de edad; Diego Hernán Túquerres Diaz, de 32, y Charles Bron Vélez Calderón, de 27. Dos de ellos son trabajadores operarios del aeropuerto Cananguchal de Villagarzón.

La entidad confirmó que esta masacre es la numero 42 en lo que va corrido del 2023.

Las investigaciones del caso, que ha generado conmoción en Villagarzón, quedaron en manos de las autoridades judiciales, no solo por la manera en la que se perpetró el hecho, sino por las víctimas, que resultaron involucradas.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, indicó Indepaz.

AHORA EN Judicial