El pais
SUSCRÍBETE
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, lidera desde Popayán la operación Mantus contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Foto Especial para El País
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, lidera desde Popayán la operación Mantus contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

Judicial

“No se dejen coaccionar”, es el llamado que hace el Comandante de las Fuerzas Militares a la población del Sur del país

El general Helder Giraldo presentó la operación ‘Mantus’ con la que se desplega la acción ofensiva contras las disidencias de las Farc.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

“No permitan su instrumentalización, no se dejen coaccionar”, este es el llamado que hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, en la mañana de este domingo 24 de marzo desde el Cauca, a la población que habita en el sur del país.

En medio de la presentación, el Comandante de las Fuerzas Militares aseguró también que mientras los 32.000 hombres y mujeres bajo su mando se enfrentan contra este grupo disidente, la población civil no debe permitir ser utilizada como una interferencia.

Decirle a la comunidad, especialmente a la población de áreas donde hay una mayor presencia e injerencia delictiva de estos disidentes, que no permitan la instrumentalización, que no se dejen coaccionar por integrantes de este grupo armado organizado del Estado Mayor Central, aquí la condición nuestra es servirle a la población civil”, señaló el general Giraldo.

En lo corrido de la acción ofensiva, se han sostenido tres combates en el departamento del Cauca, que no han dejado personas sin vida. En cuanto a los primeros resultados obtenidos, las Fuerzas Militares entregaron un balance que señala que en los últimos días se logró recuperar a dos menores de edad que iba a ser reclutados, asimismo se presentó la captura de dos presuntos miembros de este grupo al margen de la ley, se han destruido dos depósitos ilegales y hallado siete laboratorios.

Alcalde de Patía, Cauca envía carta al Gobierno

Además de Fuerza Pública, en el norte del Cauca se requiere la presencia integral del Estado.
Situación de orden público en el Cauca es delicada | Foto: Jorge Orozco

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y demás miembros del gabinete del Gobierno Nacional, los funcionarios afirman que “con el levantamiento del cese, los derechos fundamentales de la población patiana, están en un inminente riesgo de vulneración de derechos humanos”.

En el documento se expresa igualmente que, el municipio de Patía es un territorio priorizado para el tratamiento de los temas de seguridad, y advierten que la retoma de hostilidades podría desencadenar emergencias humanitarias como desplazamientos, afectaciones económicas y homicidios.

Por tanto, el Burgomaestre solicitó de manera urgente el restablecimiento de los diálogos con las disidencias y la reanudación del cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos, que son quienes quedan en la mitad del fuego, cuando se registran los combates.

AHORA EN Judicial