Niegan libertad a tres jóvenes de primera línea designados como gestores de paz en Bogotá

Enero 20, 2023 - 12:17 p. m. 2023-01-20 Por:
Colprensa
Voceros de Paz - Primera Línea

Los jóvenes podrán salir en libertad para cumplir con sus nuevas labores que consisten en ser mediadores resolutivos en los diferentes conflictos sociales en las regiones del país.

Agencia AFP

La juez 32 de Control de Garantías de Bogotá negó la libertad de Luidiar Felipe Camacho, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz, designados por el Gobierno como gestores de paz.

Esto, según lo expuesto por la juez porque dentro de las resoluciones en las que se nombra a los tres detenidos como voceros de paz, no hay un marco jurídico que defina la suspensión de las medidas de aseguramiento.

Esta decisión se suma a la adoptada el pasado 12 de enero por la juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, quien se declaró impedida para tramitar esta solicitud.

Lea aquí: Después de atentados, en Jamundí piden a Petro que no haya tregua con disidencias de las Farc

“Resulta improcedente por carecer de competencia, pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad, pues la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el Juez de Control de Garantías”, explicó la juez en un documento.

Los tres jóvenes, que según las investigaciones de la Fiscalía hacen parte de La ‘Primera Línea Engativá’ en Bogotá y fueron capturados y judicializados junto con diez personas en noviembre de 2021, fueron designados por el Gobierno junto a siete personas más el pasado mes de diciembre de 2022.

¿Quiénes son?

Según el Gobierno, Luidiar Felipe Camacho es un joven artista urbano y deportista de 21 años que vive solo con su madre, una mujer de 62 años, enferma de diabetes y tensión alta, a quien brindaba su cuidado hasta la fecha de su detención.

Este joven trabajaba como alistador de autos y camiones nuevos y usados. Además, dado que es un deportista dedicado, no solo practicaba fútbol, skateboarding y BMX, sino que trabajaba como entrenador y como juez en diferentes competencias en las que contribuía a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Investigan a coronel que habría usado un helicóptero de la Policía para paseo familiar

Es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio del transporte público colectivo u oficial y violencia contra servidor público.

Steven Guevara, por su parte, estudió gastronomía en el Sena y en el Politécnico Internacional. Ha trabajado en restaurantes y su proyecto personal y económico es montar un restaurante, según explica el Gobierno Nacional.

Es investigado por concierto para delinquir con fines terroristas, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y violencia contra servidor público en concurso heterogéneo.

Lea también: Hombre apuñaló a su expareja porque lo dejó: así esclarecieron el primer feminicidio de 2023 en Cali

Por último, Daniel Fernando Ruiz, según el Gobierno, es un reconocido líder social de la localidad de Engativá y ha desarrollado trabajo comunitario, en alianza para varios proyectos y procesos juveniles, deportivos, ambientales, y otras iniciativas territoriales para la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la creación de tejido social en esa localidad.

Es investigado por empleo y lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos, tenencia, fabricación y tráfico de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y concierto para delinquir, instigación a delinquir, perturbación en medio de transporte público colectivo u oficial.

VER COMENTARIOS