Nancy González: Corte estudia la solicitud de extradición de la diseñadora caleña

Septiembre 20, 2022 - 04:22 p. m. 2022-09-20 Por:
Redacción de El País
Nancy Teresa González de Barberi

Captura de la diseñadora caleña Nancy Teresa González de Barberi pedida en extradición por presunto tráfico de pieles exóticas hacia Estados Unidos.

Cortesía Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia inició el estudio del pedido de extradición que hizo la justicia de Estados Unidos de la diseñadora caleña Nancy González, capturada en julio de este año en la capital vallecaucana.

La Corte para el Distrito Sur de Florida solicitó a la mujer por presunto tráfico de pieles exóticas de especies silvestres protegidas. El magistrado Fernando León Bolaños de la Sala Penal de la Corte es el encargado de revisar toda la documentación de las autoridades estadounidenses para este caso.

Después de analizar esta documentación, la Corte decidirá si avala o no la extradición y el envío final de González hacia estados Unidos queda en manos del Presidente.

Lea también: Freddy Rincón: Fiscalía reveló la decisión final cinco meses después del trágico accidente

La reconocida diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S., fue detenida hace dos meses junto a Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería su trabajador de confianza, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

Según el proceso, la diseñadora y sus dos colaboradores enviaron bolsos, carteras y billeteras fabricadas con piel de animales exóticos como caimanes, babillas y serpientes entre el año 2016 y 2019.

La investigación señala que los capturados contactaban a ciudadanos en el departamento del Valle y los convencían de viajar a Estados Unidos para llevar los artículos como obsequios, pero en realidad los productos eran enviados a tiendas lujosas y exposiciones internacionales.

Lea además: Soldado fue asesinado durante combate con las disidencias de las Farc en Jamundí, Valle

Al parecer, cada viajero recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos. Según la Fiscalía, los artículos eran enviados sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

VER COMENTARIOS