'Motoladrones', la modalidad de robo que no tiene freno en Cali

Enero 23, 2023 - 11:43 p. m. 2023-01-23 Por:
Redacción de El País
motos sena

En el barrio Salomia se registró el más reciente caso donde una banda de ocho ladrones en moto abordaron e intimidaron a los ocupantes de un carro blanco que intentó huir de la escena.

Foto: Tomada de redes sociales

Por medio de un video de una cámara de seguridad quedó registrado un caso de hurto en el barrio Salomia, norte de Cali. En la grabación se logra ver que un grupo de ocho hombres, en seis motos, abordan a los ocupantes de un carro blanco que estaba estacionado e intentan hurtar a sus ocupantes. Los intimidan con armas de fuego y golpean con patadas la ventana delantera del vehículo.

Este hecho ha generado indignación en la ciudadanía que, por medio de las redes, ha manifestado su rechazo y pedido más control de las autoridades sobre estos motociclistas que estarían utilizando esta modalidad grupal para asegurar la comisión del delito.

Lea además: Caso Pecci: Envían a la cárcel a Margareth Chacón, implicada en el asesinato del fiscal

Otro caso similar ocurrió el pasado martes 17 de enero, en el barrio Capri, sur de Cali, donde un grupo de siete hombres armados, cada uno en una moto, acorralaron a seis personas que se encontraban departiendo a las afueras de un centro de reunión, quitándoles sus pertenencias, entre estas celulares, dinero en efectivo y documentos.
Ante el creciente reporte de casos de hurto donde los delincuentes se movilizaban en varias motocicletas, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, denominó a los “motoatracadores” como enemigos públicos de la ciudad y anunció medidas contra este modelo de hurto para mitigar su impacto en la capital del Valle.

“Hemos decidido declarar como enemigo público de la ciudad de Cali a los ladrones en moto. Estos bandidos, que utilizan motocicletas de bajo cilindraje para generar atracos en el espacio público y en diferentes establecimientos, le están haciendo mucho daño a Cali, están generando miedo colectivo y dejando muy mal el nombre de la ciudad, por lo que hemos decidido redoblar esfuerzos para combatir este flagelo”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de seguridad.

Tras ser consultado por el hecho registrado en Salomia, Dranguet declaró que los resultados no pueden ser inmediatos, pero que durante este fin de semana tuvieron siete capturas de personas con antecedentes por hurtos y hombres que han sorprendido en hurtando flagrancia.

Lea además: 115 comparendos y 47 motos inmovilizadas en operativo policial en la Avenida Circunvalar

Ante este panorama, expertos en seguridad explican por qué esta modalidad se está volviendo recurrente, el impacto que tiene en la seguridad y qué posible solución se puede dar para evitar más casos.
Para el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, esta modalidad tiene múltiples ventajas para los delincuentes, ya que al ser un grupo numeroso no solo les brinda cierta seguridad a la hora de cometer los delitos, sino que en el modo operativo es más eficaz ya que “tienen un hombre que va adelante, sin arma, que va mirando una posible víctima, personas distraídas en carros, que vayan solas, mujeres, familias y personas con niños. Los ladrones por medio de un teléfono informan a sus compañeros sobre la posible víctima, lo marcan y, una vez identificado, se comunican, lo abordan, intimidan y le hurtan sus pertenencias”.

Soler también explicó que este modus operandi le permite a estos atracadores identificar el lugar en el que pueden cometer sus delitos, pues uno de los motociclistas está alerta ante la presencia de una patrulla de Policía.

Para el experto en seguridad Andrés Galindo, esta modalidad de atraco es la respuesta de los delincuentes ante ciertas prohibiciones, como la del parrillero hombre, que levantaban sospechas entre las autoridades y la comunidad. Además, el ir en grupos ayudaría a que el hurto sea más certero, “si a una persona la rodean ocho motos es menos posible que oponga resistencia, incluso de que un cuadrante de la Policía intervenga”.
Galindo también aseguró que en caso de una posible persecución, los delincuentes podrían dispersarse, dificultando el trabajo de las patrullas de Policía, lo que sería parte de la estrategia de las bandas dedicadas al hurto.


¿Qué se debe hacer ante
esta problemática?

Al ser preguntados sobre cómo deben actuar las autoridades respecto a esta modalidad de hurto en la ciudad, los expertos entregaron sus puntos de vista para una posible medida contra estas bandas.

Lea también: Lo que se sabe del caso de agresión a los agentes de tránsito en la vía Cali - Candelaria

Para el experto en seguridad ciudadana Alberto Galeano, este tema debe verse de manera general, pues el hurto es el delito de mayor impacto en la ciudad y la falta de control urbano es uno de los problemas más grandes de la Alcaldía, pues la tendencia a no acatar las normas en Cali está al alza y “las autoridades deben enfocarse en aumentar su capacidad de respuesta ante los problemas de la ciudad”.

Además, destacó que para ejercer este control se necesita un mejor trabajo articulado entre las distintas secretarías, pues en el caso de los ladrones en moto, la participación de la Secretaría de Movilidad es fundamental para enfrentar este problema.

Para el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, el problema de los ladrones en moto se debe combatir con una mayor capacidad tecnológica, que haya más cámaras de seguridad, que las patrullas posean más velocidad con motocicletas de mayor cilindraje. Además de un trabajo articulado entre la Policía y el CTI de la Fiscalía para la investigación de los casos registrados y la Secretaría de Movilidad para ejercer mayor control en las calles y evitar nuevas víctimas de estas bandas.

VER COMENTARIOS