Ministerio de Justicia pretende aumentar en más de 15 mil los cupos en las cárceles del país

Escuchar este artículo

Ministerio de Justicia pretende aumentar en más de 15 mil los cupos en las cárceles del país

Noviembre 09, 2019 - 08:53 p. m. Por:
Colprensa
Margarita Cabello

Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia.

Colprensa

Entre 15 mil y 20 mil cupos carcelarios es lo que espera la ministra de Justicia, Margarita Cabello, cumplir para el próximo año, así lo aseguró en el marco del Taller Construyendo País que se adelantó en Santander.

La jefe de la cartera aseguró que se trata de un plan a corto plazo que trabajan el ministerio y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), con el que pretenden aumentar los cupos de las cárceles en varios puntos del país.

Por ejemplo, habrá una cárcel en Riohacha (Guajira), cuyos diseños ya están entregados y la apertura de licitación será en enero y permitirá la creación de 1500 cupos. Otra de las iniciativas es la cárcel de San Ángel en el departamento del Magdalena, cuya construcción se encuentra actualmente en licitación y posibilitará 1500 nuevos cupos carcelarios.

Lea además: Duque dice que argumentos del paro del 21 de noviembre son mentiras

En Barranquilla, dijo la ministra, habrá una mega cárcel en el sector de Candelaria, que ofrecerá 5000 cupos. Igualmente, también habrán modulares en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena que permitirán 500 cupos cada una para un total de 1500 cupos más.

La Ministra también comentó el avance del 96 % de la construcción de un sector de mediana seguridad en el Establecimiento de Reclusión de Girón (Santander), que permitirá para el próximo año contar con 752 cupos carcelarios. Su inversión fue de $88.000 millones.

Sostuvo además que de ese plan de acción hacen parte otras iniciativas tales como “reforzar los procesos disciplinarios y todo el equipo disciplinario de las cárceles del país y reforzar las oficinas jurídicas para que todos los que están en orden de libertad y domiciliario, que suman más de 5000 privados de la libertad, puedan salir de prisión”.

De esta manera, Cabello aseguró, se agilizarán sus procesos de libertad, en coordinación con los entes territoriales. Una estrategia para liberar cupos “y ayudar a los entes territoriales mientras éstos nos ayudan a construir, según el Artículo 17 del Código Penitenciario, sus propias cárceles. Debo recordarlo: sindicados y procesados que están en las URIS y estaciones de Policía son responsabilidad de los entes territoriales”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad