judicial
Militares que se movilizaban entre Santander de Quilichao y Timba fueron atacados con una granada
Este ataque fue ejecutado por disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ago de 2025, 10:57 p. m.
Actualizado el 15 de ago de 2025, 11:04 p. m.
Noticias Destacadas
Periodistas del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, reportaron un ataque con explosivos contra una patrulla del Ejército en esta parte del norte del departamento.
De acuerdo con los comunicadores, este hecho se registró alrededor de las 10:40 de la noche de este jueves 14 de agosto cuando los militares se movilizaban en una tanqueta y un camión por la vía que comunica a este municipio con el corregimiento de Timba.

En el punto conocido como glorieta San José fueron atacados con una granada de fragmentación.
“En ese momento, y como bien nos explicaron los integrantes de esta institución, milicianos del frente Jaime Martínez de las Farc salieron a esta carretera para después lanzar una granada contra este grupo de soldados y luego huir para evitar la confrontación”, explicaron los periodistas al exponer que ahora las zonas rurales de Santander de Quilichao y Buenos Aires son el escenario de la operación Escudo del Norte.
Por eso las veredas y corregimientos de ambas poblaciones son el escenario de la intensa confrontación entre los disidentes de las Farc y los soldados que tienen como misión derrotar militarmente a este grupo armado al margen de la ley, el mismo que es el responsable de mortales ataques a la población civil y la fuerza pública en los municipios del norte del Cauca, Jamundí y la ciudad de Cali.

“Acá sabemos que es extremadamente peligroso saludar o permanecer al lado de los policías o soldados, porque son reales los planes de atacarlos, ya sea en la modalidad de plan pistola como sucedió en Morales, donde fueron asesinados los dos policías o con el lanzamiento de explosivos, como sucedió anoche jueves con este hostigamiento, el cual por fortuna no causó una tragedia”, agregaron los periodistas, quienes reconocieron que este hecho causó temor porque la explosión se escuchó en todos los barrios del casco urbano.
Es que este hecho se suma a los diferentes hostigamientos que se han presentado en los últimos días en esta parte del suroccidente del Cauca, cobrando la vida de cinco integrantes de la fuerza pública; tres militares y dos policías, muestra de la intensidad de esta guerra que tiene en jaque a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.
“Son reales los planes de ese grupo terrorista de hacernos daño, por eso las medidas de seguridad se cumple al pie de la letra, de ahí que por ejemplo que no se adelantan patrullajes en las zonas rurales de Santander de Quilichao e incluso tenemos prohibido movilizarnos en algunos barrios o sectores del casco urbano por la presencia de redes de apoyo a esta organización criminal”, le contaron a El País policías que laboran en esta parte del norte del departamento.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








