Medida de aseguramiento contra tres policías por hechos ocurridos en el paro nacional

Agosto 26, 2022 - 05:54 p. m. 2022-08-26 Por:
Redacción El País
Disturbios en la Loma de la Cruz, en Cali, durante el 20 de julio, paro nacional, marchas

De acuerdo con la Fiscalía, el coronel  Édgar Vega no cumplió con su deber de evitar que los uniformados que estaban a su cargo accionaran las armas.

El País

El juez 15 penal municipal de Cali impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra tres policías por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis ciudadanos en hechos aislados, durante el paro nacional.

Se trata del coronel Édgar Vega, quien era en ese momento el comandante de la Policía de Cali; el teniente Néstor Mancilla, excomandante del GOES, y el patrullero Wilson Esparragoza.

Lea además: Así quedó la línea de mando del Ejercito Nacional; varios generales deberán salir

De acuerdo con la Fiscalía, el coronel Vega no cumplió con su deber de  evitar que los uniformados que estaban a su cargo accionaran las armas. Pese a declararse inocente, el excomandante de la Policía de Cali fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Asimismo, el ente investigador presentó pruebas por la presunta responsabilidad del teniente Mancilla en estos hechos, puesto que este no impidió que el personal que estaba bajo su supervisión disparara, y del patrullero Esparragoza, quien habría causado la muerte de un joven en el sector de Puerto Rellena, al propinarle un disparo con su arma de dotación.

Al respecto, el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, indicó a Blu Radio que "no estuvimos de acuerdo con la medida que se le impuso al comandante del Goes, toda vez que habían muchos más elementos para que se impusiera una medida privativa de la libertad en establecimiento de reclusión".

"Ahora sigue una audiencia con el juez penal del circuito para que determine si sigue en firme la decisión o si por el contrario como se pidió, se revoque con relación al comandante del Goes. El proceso está en etapa de juzgamiento, ya está en audiencia de acusación que se adelanta ante el juzgado tercero penal del circuito de Cali", añadió el abogado.

Los hechos por los que se les responsabiliza a los tres policías son, el ocurrido en inmediaciones al sector de Calipso, el pasado 30 de abril de 2021, donde fueron asesinados Edwin Villa y Heinar Lasso.

Le puede interesar: Coronel se entregará por el crimen de jóvenes en Sucre cuando le garanticen su seguridad

Otro de los casos fue el que sucedió en el barrio de Siloé, donde durante un operativo perdieron la vida José Emilson Ambuila, Kevin Agudelo y Harold Rodríguez quienes adelantaban una velatón el 3 de mayo.

El tercer evento se registró frente al CAI de Villa del Sur, el 28 de abril, donde fue asesinado un vendedor de zapatillas identificado con el nombre de Miguel Ángel Pinto.

Por último, el abogado Montaña, aseveró que "veríamos como un triunfo como representación de familia de víctimas esa medida de aseguramiento, toda vez que fuimos quienes la pedimos en cuanto a que la Fiscalía no quiso pedirla en su momento. Entre ellas, está la prohibición de la salida del país y la de ordenarle a los mando de ellos que no les volvieran a dar un cargo de comandar un grupo de policías. Está bien que sigan dentro de la institución pero en el área administrativa y no operacionales".

VER COMENTARIOS