'Mayimbu' sería responsable del asesinato de Breiner David, joven ambientalista de Buenos Aires, Cauca

Junio 13, 2022 - 07:42 p. m. 2022-06-13 Por:
Redacción de El País
Breiner Cucuñame Niño ambientalista

El menor de 14 años murió en medio de un enfrentamiento entre la guardia indígena y la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Colprensa

Desde Popayán, Cauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que que alias Mayimbu fue el responsable del asesinato de Breiner David Cucuñame, menor de 14 años y líder ambientalista oriundo del municipio de Buenos Aires, Cauca.

En enero de este año, el asesinato del joven líder ambientalista conmocionó el país. El crimen ocurrió en medio de un ataque armado en el que también perdió la vida Albeiro Tamayo, miembro de la guardia indígena. En su momento las autoridades indígenas le atribuyeron la autoría del ataque a grupos disidentes de las Farc.

En la tarde de este lunes, el Ministro de Defensa confirmó esta versión al señalar a ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencia de las Farc, como “uno de los peores criminales que azotaban esta región de Colombia y principalmente perpetrador de asesinato de líderes sociales”.


Así, Molano detalló que el líder del grupo residual era objetivo del Plan de Acción Oportuna, programa dedicado a la búsqueda, captura y judicialización de quienes asesinan líderes sociales en el país.

Lea aquí: "A los símbolos del mal los seguiremos extinguiendo": Duque tras muerte de 'Mayimbú'

De igual forma, el Ministro indicó que el sujeto estaba detrás de atentados terroristas en Padilla, en el norte de Santander de Quilichao y en Corinto; así como actos de extorsión a campesinos y agricultores, y reclutamiento forzado de menores.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dijo que alias Mayimbú "es responsable de homicidios selectivos, como el de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, hace algunos años y ordenaba asesinar a menores de edad, también estaría involucrado con minería criminal".

VER COMENTARIOS