Masacre en Nariño: confirman el asesinato de tres indígenas en el municipio de Cumbal

Agosto 28, 2022 - 02:46 p. m. 2022-08-28 Por:
Colprensa
Arma de fuego

Arma de fuego. Imagen de referencia.

Foto: Archivo Colprensa

La organización Autoridades Indígenas de Colombia “por la Pacha Mama AICO” confirmó el asesinato a tres comuneros de resguardos indígenas en el municipio de Cumbal, en el sur del departamento de Nariño.

En los hechos fueron asesinados Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa Tupue y Diego Armando España comuneros de los Resguardos Indígenas de Panán y chiles, quienes murieron en actos de baberie presuntamente perpetrados el día viernes 26 de agosto en el trayecto de la vía que conduce de chiles a Mayasquer “sector la puerta”.

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas. Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país y que perpetran los hechos violentos y el peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios”, dice el comunicado de AICO.

Lea aquí: Terror en Buga: hallan cabeza humana envuelta en bolsas de basura en plena vía pública

De igual manera, la organización solicitó el apoyo y presencia inmediata del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería para que adopten las medidas correspondientes que permitan solucionar la situación de orden público en el territorio de Cumbal.

Por su parte, Indepaz, la organización no gubernamental que vela por la protección de los derechos humanos, también informó de lo sucedido y a través de su observatorio de derechos humanos cifró esta masacre como la numero 69 ocurrida en lo que va del 2022.

Además, con Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez ya serían 121 los líderes asesinatos en este año, pues Adriana del Rocío era lideresa, quién en el año 2021 se desempeñó como inspectora de policía del resguardo de Panan al que pertenecía y el cual se ubica en el municipio de Cumbal, Nariño, según informó Indepaz.

VER COMENTARIOS