El pais
SUSCRÍBETE
Hallan sacos con cuerpos humanos en su interior en Riohacha, en el departamento de La Guajira.
El doble homicidio en el Cauca se registra dos días después del atentado con carro bomba en Timba, Cauca. | Foto: Cortesía Policía

Colombia

Masacre en el Cauca: reportan dos personas asesinadas y una mujer gravemente herida en Miranda

Este hecho se suma a otras acciones violentas que se han registrado esta semana en el departamento. La mujer fue trasladada a un centro asistencial en Cali por la gravedad de sus heridas.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En horas de la tarde de este viernes 22 de septiembre, se reportó el asesinato de dos hombres en el municipio de Miranda, Cauca. Este hecho dejó a una mujer gravemente herida y causa conmoción en los habitantes de dicho departamento, quienes en menos de tres días han sufrido varias acciones violentas por parte de los grupos criminales.

Según información preliminar, la mujer fue llevada a un centro asistencial en Cali y su estado de salud es crítico. “Las autoridades competentes contaron al rededor de siete impactos en el cuello, tórax y miembros externos”.

Presuntamente, el hecho habría ocurrido en un establecimiento comercial, donde se encontraban estas personas cuando fueron atacados por hombres armados.

En este momento, las autoridades están llevando a cabo un plan candado en la zona, con el fin de dar captura de los responsables.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
En horas de la tarde de este viernes 22 de septiembre, se reportó el asesinato de dos hombres en el municipio de Miranda, Cauca. | Foto: Pixabay

Por otro lado, uniformados de la Policía Nacional custodian el lugar de los hechos, a la espera de que la Sijín o CTI hagan el levantamiento de los cuerpos de los hombres que fallecieron en el lugar. Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas mortales.

Cabe recordar que este miércoles 20 de septiembre, se presentó un atentado con carro bomba en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, suceso que dejó una profesora muerta que iba camino a clases.

Francia Márquez pide a minDefensa atender la ola de violencia en el Cauca

El pasado 20 de septiembre, la vicepresidenta Francia Márquez elevó su voz en rechazo del atentado ocurrido en el municipio de Buenos Aires (Cauca), donde el puesto de Policía de Timba y el hospital resultaron completamente destruidos, luego de que lanzaran explosivos y las llamas consumieran las estructuras.

A su vez, hizo un pedido al minDefensa: “Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca”.

La vicepresidenta aseguró que esta política ayudará a prevenir hechos violentos.
Francia Márquez pide a minDefensa atender la ola de violencia en el Cauca. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia”, fue el mensaje publicado en su cuenta de X.

Las sospechas del acto terrorista recaen sobre los disidentes de las FARC de la estructura Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC), con quienes justamente se han adelantado diálogos y se anunció la instalación de una mesa de conversaciones acompañada de un cese al fuego bilateral. Este iniciaría el 8 de octubre y tendría una duración de 10 meses.

Ante lo sucedido, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, también expresó un rotundo rechazo y anunció su traslado a la zona para atender a las víctimas en compañía de la administración local.

Se busca tener claridad en el número de fallecidos, pues algunos reportes dicen que fueron dos personas quienes perdieron la vida, pero la Policía da cuenta de tres y cinco heridos.

El presidente Petro ordenó mayor presencia militar y policial en el Cauca.

Han incrementado los casos de violencia en el Cauca. | Foto: Foto: Archivo de El País

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, sostuvo el mandatario en redes sociales.

“Es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones son muestras de guerra. Desde hace varios meses, cuando el Gobierno nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial