El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Desde distintos sectores políticos piden acciones contundentes en contra de los grupos que provocan este tipo de ataques.
Desde distintos sectores políticos piden acciones contundentes en contra de los grupos que provocan este tipo de ataques. | Foto: El País

Valle

Dolor, miedo y terrorismo: distintos sectores políticos reaccionan al atentado en Potrerito; exigen medidas urgentes

En redes sociales, cientos de usuarios rechazan este tipo de actos y piden medidas contundentes del Gobierno Nacional.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La violencia en Colombia no cesa. Esta vez, por un nuevo atentado terrorista que tomó por sorpresa a los habitantes de Potrerito, zona rural de Jamundí, donde este viernes 22 de septiembre un carro bomba fue detonado en una estación de Policía.

Carrobomba estalla en Jamundí, Valle.
Carro bomba estalla en Jamundí, Valle. | Foto: Cortesía: API.

Por lo anterior, distintas voces políticas han reaccionado ante este ataque, que pone en vilo al suroccidente colombiano, tras los últimos ataques de grupos insurgentes. Uno de ellos fue el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien rechazó los actos y dio el primer reporte.

“Honorables ciudadanos, el reporte preliminar de la situación: por fortuna ninguna pérdida de vida. 10 lesionados, uno de ellos de gravedad. 2 carros particulares destruidos, 5 viviendas destruidas. Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Piloto del Municipio. Seguimos atendiendo la situación”, indicó el burgomaestre.

Como era de esperarse, el presidente de la República, Gustavo Petro, también repudió el acto y pidió a las autoridades trabajar con contundencia para recuperar el territorio:

“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, indicó el jefe de Estado.

Otro en reaccionar fue el congresista vallecaucano Alejandro Ocampo, quien a través de sus redes sociales se solidarizó con las afectados de este atroz hecho.

“Lamentable el carro bomba en Potrerito ,en Jamundí. Mi solidaridad con las familias y amigos de la víctimas. Señores violentos #NoMás Los colombianos queremos la paz y ustedes quieren seguir en la violencia”, precisó.

Por su parte, el congresista vallecaucano Christian Garcés hizo un llamado al Gobierno Nacional. El gobierno de Gustavo Petro dejó por fuera a Jamundí (Valle) de los diálogos para la ‘paz total’; una demostración más de la farsa y equivocada política contra el crimen del Pacto Histórico, Partido Verde, Somos En Marcha, partidos de Gobierno. ¿Qué hace el Gobierno por Jamundí?”.

Asimismo, María Fernanda Cabal se sumó a este llamado y pidió fuerza para este tipo de actos: “¡Ya no más! Ministro de Defensa, ¿cuántos atentados más para que protejan a los ciudadanos de los terroristas? La incompetencia del Gobierno Petro y su ministro es aterradora y el resultado es la más creciente inseguridad. Colombia bajo las bombas de la ‘paz total’”.

#UnGroseroEs el cómplice que hay por ministro de Defensa que le sirve de notario a los narcoguerrilleros, asesinos que están acabando con el Cauca. Otro carro bomba esta vez en Potrerito”, señaló con fuerza Enrique Gómez, director nacional del Movimiento de Salvación Nacional.

Ante esta situación, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, calificó de ‘cobarde’ este atentado que pone en alerta a las autoridades vallecaucanas y nacionales.

“Rechazo la cobarde escalada de atentados en el suroccidente de nuestro país. El carro bomba en Potrerito (Jamundí) hace parte de una agenda que solo busca afectar a la población civil. Nuestras autoridades departamentales de salud y seguridad han volcado toda la atención a la zona”, puntualizó la mandataria.

El candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz también escribió: “Terrorismo en Jamundí. En Potrerito, un atentado contra la estación de Policía dañó viviendas y causó heridas a algunos ciudadanos. Gobierno nacional debe hacer presencia permanente en esta ciudad que es objeto permanente de ataques de disidencias de las Farc”.

Tulio Gómez no se quedó atrás y publicó: “El Valle no se puede convertir otra vez en un departamento liderado por el miedo, el terrorismo y el hostigamiento a la comunidad y a la Fuerza Pública. Jamundí se ha convertido en el foco de la violencia. Se necesita un plan urgente de acción para proteger a la comunidad y acompañar a las autoridades”, publicó el candidato a la Gobernación del Valle”:

La también candidata a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro fue otra de las figuras políticas que alzó la voz y pidió al Gobierno responder ante el terrorismo que por estos días se ha incrementando en el suroccidente del país.

“El Gobierno Nacional debe responder a la ofensiva terrorista en el Valle y el Pacífico, y militarizar. Nuestra Fuerza Pública está bajo un miserable ataque ante la mirada pasiva del Gobierno Nacional en Jamundí. Si no se acude a la militarización seguiremos lamentando vidas”, expresó la aspirante, añadiendo que en su programa de gobierno explica en detalle su propuesta al respecto.

Dilian Francisca Toro agregó: “Se trata de una ofensiva regional estratégica del terrorismo. Por eso, el control militar no solo debe ser del Valle del Cauca, porque los grupos armados terroristas están actuando estratégicamente sobre la cordillera Central entre Barragán y Tuluá y el Cauca, en el corredor de los municipios de Florida, Corinto y Miranda. Al mismo tiempo, lo hacen en la cordillera Occidental, tal como estamos viendo en el más reciente ataque en Jamundí. De este modo, así copan dos estratégicos de economías ilegales financiadoras del terrorismo”.

AHORA EN Valle