Más de 70 policías llegarán a Palmira, Valle, para fortalecer la seguridad

Más de 70 policías llegarán a Palmira, Valle, para fortalecer la seguridad

Marzo 06, 2019 - 04:26 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Imagen de referencia. Palmira, Valle

Imagen de referencia. Palmira, Valle

El País

Como estrategia para fortalecer la seguridad en el municipio de Palmira, Valle, donde en lo que va corrido del año se ha incrementando en un 40% el número de homicidios y con el ánimo de subsanar el déficit de unidades policiales, el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Javier Navarro Ortiz, confirmó la llegada de más de 70 unidades a esta localidad.

El anuncio lo hizo el oficial al término de un consejo de seguridad que se celebró este martes en la Alcaldía donde también se analizó el alto índice de muerte violentas que se viene presentado en la ciudad donde hasta el pasado lunes se habían registrado 28 casos, ocho más que para el mismo período del año pasado.

El coronel Navarro calificó como positivo el balance que arrojó la reunión al señalar que se analizaron todos los indicadores de seguridad del municipio.

Lea también: Ladrones atacan al comercio de Cali: van 476 denuncias por hurto este año

Destacó, igualmente, el apoyo que la Administración Local viene dando a la institución policial fundamental para su accionar, así como la estrategia planteada desde el Pisco (proyecto Integral de Seguridad y Convivencia ) que incluye la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y otras ayudas tecnológicas y logísticas, pero recalcó que la preocupación del Municipio en materia de criminalidad es la misma de la Policía Nacional y de las demás instituciones de seguridad.

Respecto a los cuatro homicidios registrados el pasado domingo, 3 de marzo, dijo que se trató de una situación atípica y que la misma no obedeció a una estructura delincuencial que estuviera actuando de manera sistemática o que haya una correlación en las motivaciones de los crímenes presentados.

"Esto no quiere decir que tengan menos importancia los hechos presentados, también han sido priorizados y se van a investigar. Algunos de ellos tienen importantes avances investigativos, precisamente gracias a las herramientas tecnológicas que nos ha dado la Administración ha habido buen recaudo de la prueba y también se ha diseñado toda una estrategia en prevención, control y seguridad, para garantizar la seguridad y convivencia en el municipio de Palmira", subrayó el coronel Navarro.

Por esta razón, confirmó que la Policía Nacional ha priorizado el municipio de Palmira, pero aclaró que esto no significa que esté desbordada la delincuencia sino que "requiere una mayor y especial atención por lo que van a generar esfuerzos priorizados con toda la capacidad institucional", dijo.

"Vamos a trabajar sobre el propósito de poder traer de 70 a 100 hombres al municipio de Palmira, pero adicional a ellos también traer componentes para fortalecer la inteligencia, la policía judicial y otros grupos de reacción que actúan de manera integrada. Este es nuestro propósito para lograr restablecer el número de cuadrantes en el municipio, e igualmente, en la medida de las posibilidades vamos a tratar de ampliar la cobertura del servicio de policía", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní corroboró el compromiso del coronel Navarro de restablecer el personal que se ha ido del municipio aunque aclaró que esto no significa que la Policía no haya venido trabajando dado que tiene unos grupos de apoyo como la Unipol, la Sijín y varias unidades de inteligencia, además del Goes.

"Lo que les hemos dicho es que la comunidad está pidiendo la presencia en todos los sectores, barrios y comunas de los cuadrantes, entonces el comandante va a ser el esfuerzo de ir restableciendo el número de policías que se han ido. En diciembre se fueron 45 pensionados y por eso le hemos insistido en reemplazarlos para mejorar la percepción de seguridad ciudadana, además de que trabajen de la mano y visitando a la comunidad en los barrios porque los necesitan", sostuvo el mandatario local.

Asimismo, anotó que en un mes estará entregando a los palmiranos toda la información con respecto a la inversión que se viene adelantando desde el programa Pisco en cuanto a cámaras de seguridad, postes, fibra óptica, Centro de Monitoreo, vehículos, CAI móviles, motos y logística para los organismos de inteligencia, al igual que para la Penitenciaría, el Ejército, la Sijín, la Fiscalía y el CTI.

En materia de hurto a motocicletas y a vehículos, Ortega Samboní afirmó que continúa la reducción ostensible, pero advirtió que se sigue trabajando para que también disminuya el tema de homicidios y hurto callejero.

El Mandatario agregó: “Hay delitos que se salen de las manos, como es la retaliación de cuentas, ya que son imprevisibles, sin embargo, continuamos trabajando. Por eso restableceremos el personal de la Policía que se ha ido como pensionados y relevos, esto para poder cubrir todos los frentes de la ciudad y así disminuir esas cifras de homicidios especialmente. La comunidad está solicitando mayor presencia de los policías, en los cuadrantes y en las calles, por eso hoy el Comandante trae esa buena noticia de un mayor pie de fuerza para así mejorar la percepción de la seguridad ciudadana”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad