Ladrones atacan al comercio de Cali: van 476 denuncias por hurto este año

Ladrones atacan al comercio de Cali: van 476 denuncias por hurto este año

Marzo 05, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ladrones atacan al comercio de Cali

Al menos once zonas comerciales, además de sitios turísticos de la ciudad, están siendo priorizados por la Policía para prevenir el hurto en todas sus modalidades.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

En lo corrido de este año, las autoridades en Cali registran un total de 476 denuncias por el delito de hurto al comercio. Los casos van desde asaltos a grandes supermercados, hasta robos a pequeños locales comerciales de barrio.

Aunque la cifra representa una reducción de 193 casos (-29 %) comparado con las denuncias reportadas del 1 de enero al 4 de marzo del año pasado (669), según datos de la Policía Metropolitana, recientes hechos, como el atraco realizado a un hombre al interior de una heladería del Oeste el pasado sábado, despertaron la preocupación de algunos sectores comerciales de la ciudad, los cuales se sienten vulnerables ante la supuesta falta de patrullajes de la Policía.

Por lo menos así lo manifestaron comerciantes de esa zona, además de otros representantes de negocios de la Comuna 17, por ejemplo, donde solo el pasado 27 de febrero, la Policía capturó a un hombre de 57 años en un almacén de la Calle 5 con Carrera 84, en el barrio Mayapán las Vegas, sur de Cali, quien hurtó 9 kilos de carne de res y 2 kilos de cerdo.

Apenas dos días atrás, tres menores de edad que se habían convertido en la pesadilla de los supermercados D1 del Oriente por hurtar a mano armada las cajas registradoras, fueron aprehendidos en un local de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 26 G. En esta ocasión, los implicados amordazaron a empleados y clientes del supermercado.

Entonces, una oportuna llamada a la Línea 123 de la Policía permitió que las autoridades atendieran el caso, recuperando así cajas registradoras avaluadas en $2 millones y $403.000 en efectivo.

Lea además: El plan con el que varios ciudadanos se sumarán a lucha contra inseguridad en Cali

Y es que de manera general, y frente al hurto al comercio en Cali, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía, afirmó que este fenómeno tiene la particularidad de que siempre se denuncia.

“A diferencia de otros delitos de alto impacto, el hurto al comercio es uno de los que mantiene la constante de denuncias, porque además se trata de sumas a veces cuantiosas. Esto nos permite tener un dato muy preciso para focalizar las acciones”, explicó el Coronel, quien además se refirió específicamente al atraco del cliente de la heladería del Oeste.

“Si bien el hurto fue en un negocio, no se trató de un hurto al establecimiento, sino a una persona que estaba en el sitio que, al parecer, lo estaban siguiendo. Esto tampoco justifica el hurto, pues de todos modos se trata de la seguridad de la comunidad y por este hecho ya se reforzó la seguridad de esta zona”, señaló el uniformado al destacar que, de igual forma, se ha incrementado la vigilancia y patrullajes de los sectores más afectados por este delito.

Zonas afectadas

Datos de este año del Observatorio de Seguridad de Cali, con corte al 26 de febrero, revelan que zonas comerciales de las comunas 3, 9 (Centro - Oeste), 7 (Nororiente), 10 (Suroriente), 11, 21 (Oriente) y 20 (Occidente), son algunas de las que registran un leve aumento de hasta cinco casos de hurto al comercio, reportando entre 8 y 31 denuncias.

Sin embargo, zonas comerciales de las comunas 13 (Suroriente), 17 y 22 (Sur), se hallan entre las más críticas, reportando así 11, 10 y 28 denuncias más, respectivamente.

Solo en el caso de la Comuna 17, el incremento fue del 100 %, pasando de 28 a 56 denuncias.

En cuanto a las modalidades de hurto, es el factor oportunidad el que lidera la lista con 162 casos, seguido del atraco con arma de fuego con 105 denuncias y violación de cerradura con 66.

Más prevención y reacción

Alrededor de 300 botones de pánico instalados en establecimientos comerciales de zonas estratégicas y cerca de 839 redes de participación cívica en las 22 comunas, hacen parte de las principales medidas de seguridad que las autoridades han establecido con la ciudadanía para prevenir el hurto.

Juan David Ochoa, integrante de la Agremiación de Comerciantes del Centro, Grecocentro, de Cali, afirmó que estas herramientas en la zona han permitido que “la Policía mantenga comunicación continua con los comerciantes para exponer los puntos críticos y sectores que requieren de mayor asistencia”. Este modelo, explica el líder, es uno de los más funcionales no solo del sector comercial, sino también residencial de toda la ciudad.

Por su parte, Henry Giraldo, propietario de una panadería del barrio Meléndez, afirmó que en este sector del sur de Cali, la Policía Militar ha establecido capacitaciones en materia de prevención de otros delitos como extorsión, y modalidades distintas de robo y estafa.

Prevenga el delito

Fortalezca los sistemas de seguridad, alarmas, iluminación externa y cerraduras de su negocio.

Mantenga colaboración cercana con uniformados del cuadrante de la Policía del sector del establecimiento.

Implemente frentes de seguridad para reportar casos de robo de manera inmediata.

Al vincular laboralmente a una persona, utilice los servicios de agencias de empleo, solicite recomendaciones y realice revistas domiciliarias para establecer sus condiciones familiares y sociales.

Si tiene objetos de valor o grandes cantidades de dinero, no lo manifieste y manténgalos en un lugar seguro.

'Ojo' al abrir o cerrar el negocio, los delincuentes aprovechan estas rutinas para cometer los atracos a establecimientos comerciales.

Lea además: El plan con el que varios ciudadanos se sumarán a lucha contra inseguridad en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad