El pais
SUSCRÍBETE
El pasado 10 de mayo, las familias fueron intimidadas por armados ilegales con disparos y marcación de sus viviendas. | Foto: Colprensa

VALLE

Más de 30 mil familias fueron víctimas del 'flagelo' del desplazamiento forzado en 2022

Las comunidades de los departamentos de Chocó, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Valle del Cauca son los más afectados por este tipo de vulneraciones.

26 de enero de 2023 Por: Colprensa

El desplazamiento y el confinamiento siguen siendo dos de los delitos que más afectan a los colombianos, especialmente a quienes viven en zonas rurales.

Según cifras de la Defensoría, en 2022, 20.316 familias fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional, mientras que otras 15.761 resultaron afectadas por 132 situaciones de confinamiento.

“Tanto el desplazamiento forzado como el confinamiento de comunidades se consolidaron en 2022 como dos de los fenómenos que mayores vulneraciones a los derechos generaron para las comunidades de las zonas del país con mayor presencia de grupos armados ilegales, que se disputan el control territorial para el desarrollo de sus actividades ilegales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lea aquí: Tapando su rostro y con esposas púrpura: Así llegó John Poulos a Colombia, presunto asesino de Valentina Trespalacios

Con relación a los hechos de desplazamiento la Defensoría informó que los departamentos más afectados fueron Nariño con 45 desplazamientos masivos, Chocó con 28, Cauca 15, Arauca y Norte de Santander (cada uno con 8 casos), Valle del Cauca (7) y Putumayo, Bolívar y Córdoba con cinco casos cada uno.

Por su parte, frente al confinamiento la entidad reportó que estos presentaron un importante aumento, en relación con los 40 casos del año 2020 y de los 109 en el 2021. Chocó es el departamento que más ha sufrido este tipo de vulneración a sus comunidades, con 65 eventos de confinamiento. Luego están Arauca, con 39; Valle del Cauca, con 10; Cauca, con 9; Nariño, con 4 hechos; Antioquia, con 2, y Bolívar, Córdoba y Risaralda, con 1 caso cada uno.

“Además de la protección y seguridad que deben prestar las autoridades militares y de policía a las 36.077 familias víctimas de desplazamiento forzado y de confinamientos en el 2022, es urgente que las autoridades atiendan las recomendaciones de las diferentes alertas tempranas donde la Defensoría del Pueblo advierte el riesgo de desplazamientos y confinamientos”, concluyó Carlos Camargo.

AHORA EN Judicial