Más de 200 víctimas entregan observaciones por versiones de exFarc por reclutamiento 

Diciembre 03, 2022 - 06:21 p. m. 2022-12-03 Por:
Colprensa 
Timochenko

Timochenko, exintegrante de las Farc.

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) recibió las observaciones de 218 víctimas del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado´, sobre las versiones entregadas por 15 ex integrantes del Secretariado.

Las observaciones de las victimas sobre las declaraciones de Rodrigo Londoño, Milton de Jesús Toncel, Julián Gallo, Pastor Lisandro Alape, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo Torres, y otros 9 altos mandos de la antigua guerrilla, fueron presentadas ante la Sala de Reconocimiento en 12 audiencias llevadas a cabo en Barranquilla, Villavicencio, Florencia, Sincelejo, Neiva, Cali y Bogotá.

En sus observaciones, las víctimas reportaron hechos relacionados con la actuación de todos los bloques de las antiguas Farc-EP, ocurridos en 24 departamentos del país, principalmente en Meta, Caquetá, Guaviare, Cauca, Huila, Tolima, Putumayo, Santander, Casanare y Antioquia.

Le puede interesar: ELN permitirá el retorno de comunidades embera desplazadas por todo el país

Las víctimas también se refirieron a las formas de reclutamiento de niñas y niños, la edad a la que fueron ingresados a las Farc, los tratos recibidos en las filas, las directrices de la antigua guerrilla en materia de anticoncepción y embarazos de sus integrantes, el tratamiento de hechos de violencia sexual y las vivencias de las familias de las niñas y niños reclutados, entre otros.

Además, las víctimas reiteraron sus demandas generales de verdad hacia los comparecientes y les dirigieron preguntas que esperan sean resueltas en futuras versiones voluntarias.

En este caso la JEP ha documentado 205 casos de niñas y niños presuntamente reclutados y dados por desaparecidos, que ha remitido a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, para articular esfuerzos en su búsqueda.

VER COMENTARIOS