ELN permitirá el retorno de comunidades embera desplazadas por todo el país 

Diciembre 03, 2022 - 03:43 p. m. 2022-12-03 Por:
Colprensa 
Embera

Embera.

Colprensa / El País

El acuerdo humanitario más importante alcanzado hasta el momento en la mesa de negociación instalada hace un par de semanas entre el ELN y el gobierno fue anunciado este sábado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN en escasa una semana que llevan estos diálogos es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos”, con garantías de no repetición, anunció el presidente.

El mandatario agregó que este acuerdo humanitario deberá extenderse a todas las poblaciones del país. “El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional, para cualquier grupo étnico”, precisó.

El acuerdo permitiría a miembros de la comunidad embera, que por años han tenido que permanecer desplazados en Bogotá, Medellín y Cali, regresar a su lugar de origen.

Petro no dio más detalles de lo acordado. Desde Caracas, en donde se encuentran reunidas las delegaciones de Gobierno y el ELN tampoco se ha dado información oficial sobre este acuerdo, aunque uno de los primeros puntos incluidos en una declaración conjunta mencionó la decisión de retomar “acciones dinámicas humanitarias para lo cual se adelantarán, en el corto plazo, procesos de alivios humanitarios".

VER COMENTARIOS