Judicial
Madre de niña envenenada con talio habría muerto por este metal tóxico, años antes; Fiscalía reabrió investigación
La prófuga Zulma Guzmán Castro, principal sospechosa en el caso de las niñas que murieron por envenenamiento, también estaría detrás de esta otra muerte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de dic de 2025, 01:43 p. m.
Actualizado el 7 de dic de 2025, 01:43 p. m.
Noticias Destacadas
Una nueva vertiente se abrió en el caso de la muerte de dos niñas por envenenamiento con talio, ocurrida en abril de este año en Bogotá. De acuerdo con información hallada por investigadores de la Fiscalía, la madre de una de estas menores habría muerto años atrás, al parecer, por causa del mismo metal tóxico.
Según revelaciones de la Revista Semana, se trataría de la esposa del empresario que tuvo una “relación clandestina” con Zulma Guzmán Castro, la principal sospechosa por las muertes de las niñas.

Vale recordar que unas frambuesas con chocolate (inyectadas con talio) fueron enviadas, como ‘regalo’, al apartamento de este empresario, ubicado en el barrio Rosales de Bogotá, y fue allí, en la nevera, donde su hija y dos compañeras las encontraron y las consumieron. Al día siguiente, las tres adolescentes presentaron síntomas de intoxicación, dos de ellas fallecieron y una permanece en delicado estado.
Las frambuesas envenenadas, según la hipótesis de la Fiscalía, fueron enviadas por Zulma Guzmán Castro, una economista y comunicadora, quien sería la examante del empresario y actuó motivada por una venganza pasional. En un chat interceptado, la mujer confiesa la relación: “Tuvimos una relación clandestina con el papá de la niña”.
“Ella habría sido la encargada de coordinar la entrega de las frambuesas contaminadas con talio. Se trata de Zulma Guzmán Castro, quien, luego de la intoxicación masiva y de enterarse de la muerte de las menores de edad, salió de Colombia con destino a Argentina”, informó la Fiscalía.

La esposa del empresario, y madre de una niña envenenada, según los registros, murió a causar de un cáncer, pero los investigadores solicitaron el dictamen de Medicina Legal y descubrieron que la mujer tenía altas concentraciones de talio en su cuerpo, lo que pudo influir en la aparición de la enfermedad.
Debido a esta funesta coincidencia, los investigadores solicitaron reabrir el caso por la muerte de la esposa y madre, buscando esclarecer si tiene relación con la reciente muerte por envenenamiento de las niñas. Quieren confirmar o descartar si detrás de esta muerte ocurrida años antes también está Zulma Guzmán Castro, el descubrimiento de talio en la necropsia abre esta hipótesis.

Entre tanto, la Fiscalía ya emitió una circular roja de la Interpol para que Zulma Guzmán Castro pueda ser captura en cualquiera de los 120 países donde aplica este mecanismo judicial, puesto que la mujer ya no estaría en Argentina, sino que después de pasar por Reino Unido, donde se reunió con su hijo, viajó a España, donde estaría ocultándose.
“Me encuentro en medio de una situación gravísima donde me están acusando públicamente de haber sido quien envió un veneno que mató a unas niñas hace unos meses. Me imagino que el chisme está creciendo como un incendio”, se lee en otro mensaje de Guzmán Castro.
6024455000








