El pais
SUSCRÍBETE

Lucha contra guerrilla y narcotráfico, los retos del general León Riaño

El nuevo director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, se destaca por haber sido el creador de la Policía por Cuadrantes.

4 de mayo de 2012 Por: Agencia EFE

El nuevo director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, se destaca por haber sido el creador de la Policía por Cuadrantes.

La lucha contra la guerrilla, el narcotráfico y las bandas criminales es el gran reto del nuevo director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, quien prometió este viernes continuar los logros de su antecesor y posicionar la institución a nivel nacional e internacional.

En una entrevista con Efe, el general León Riaño enumeró así los que serán sus desafíos a partir del 15 de mayo, poco después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunciara su nombramiento durante la clausura de la reunión de ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cartagena de Indias. Este general, hasta ahora director de Seguridad Ciudadana y subdirector de la Policía, sustituirá al general Óscar Naranjo, quien sale de la institución tras cinco años como máxima figura y liderar algunos de los golpes más importantes contra las Farc, e incluso ser considerado “el mejor policía del mundo”.

”Se continuarán los logros, seguiremos con el mandamiento en lo que tiene que ver con la lucha frontal contra el narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales, limitar a estos delincuentes”, indicó el nuevo director de la Policía, que en Colombia depende del Ministerio de Defensa, y no de Interior, debido al conflicto armado.Esos delincuentes “tienen días contados si se encuentran en territorio de Colombia, porque la Policía llegará con todas sus capacidades, y si se trata de territorio extranjero, llegará con el intercambio de información y con las Policías hermanas”, auguró.

Para ello se comprometió a posicionar aún más a la Policía tanto a nivel nacional como internacional, contando con que los grupos armados ilegales traspasan las fronteras y en algunos casos han causado graves problemas de seguridad a naciones vecinas.Sin duda, los méritos que llevaron a León Riaño a ocupar la Dirección de la Policía vienen de sus tareas como responsable de la Seguridad Ciudadana, desde donde inventó una política nueva, llamada por cuadrantes, que hoy el presidente Santos aplaudió ante los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores de Suramérica.

”Vamos a cumplir también el mandamiento del presidente en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la Policía comunitaria por cuadrantes, un modelo de policía que responde a las preocupaciones diarias en materia de convivencia”, explicó León Riaño.

Esta política la implementó León Riaño en las diez principales ciudades de Colombia, entre ellas las más violentas (Bogotá, Cali y Medellín), “con muy buenos resultados”, reconoció el general, quien fuera comandante de la Policía Metropolitana de Cali. E informó que la Policía por cuadrantes “ha demostrado que donde se ha implementado se ha reducido la criminalidad entre el 10% y 18%”. Se trata de “una vigilancia por sector geográfico fijo, donde analizando variables como población, geografía, condiciones sociales y requerimientos en materia de seguridad y convivencia se asigna una responsabilidad concreta e individual a casa caso”, detalló.

León Riaño asumirá así uno de los puestos clave dentro del Estado colombiano, y para ello está dispuesto a “continuar con el mismo énfasis el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación criminal y trabajando en equipo con las Fuerzas Militares”, porque, a su juicio, esto último “ha sido muy efectivo”. Pero el nuevo director de la Policía Nacional asume el cargo con los ojos de la comunidad internacional encima, ya que este sábado se cumplirá una semana de la desaparición del periodista francés Roméo Langlois en medio de combates entre policías y militares con guerrilleros.

El reportero precisamente desapareció cuando acompañaba a un combinado de las fuerzas de seguridad del Estado que iban a llevar a cabo una operación contra el narcotráfico en Caquetá, y se encontraron con un ataque de las Farc.En este sentido, León Riaño comentó a Efe que siguen sin tener la certeza de que esa guerrilla tenga secuestrado al periodista, aunque indicó que “es posible que esté en sus manos porque en esa zona delinquen exclusivamente las Farc”.”Estamos en un proceso de investigación para lograr el pronto regreso del periodista”, indicó el general Riaño.

AHORA EN Judicial