Los cuerpos de los 51 reclusos que fallecieron en la cárcel de Tuluá fueron trasladados a Cali

Junio 29, 2022 - 10:30 a. m. 2022-06-29 Por:
Redacción de El País
Traslado cuerpos reclusos Tuluá

Las autoridades también alertaron a las familias de las 24 personas que resultaron heridas en el incendio por algunas llamadas falsas.

José Luis Guzmán / AFP

En la madrugada de este miércoles llegaron los cuerpos de las 51 personas que fallecieron en la cárcel de mediana seguridad de Tuluá  al Instituto de Medicina Legal en Cali, donde serán entregados a sus familiares.

Los cuerpos de los internos fueron llevados a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio San Fernando, luego del incendio que se registró en la madrugada del martes en el centro penitenciario de Tuluá y que dejó, además 24 heridos.

“Ayer (martes) a eso de las 10 de la noche se trasladaron los 51 cuerpos a la ciudad de Cali donde Medicina Legal determinará la plena identificación”, señaló el director del Inpec, el general Tito Castellanos.

Además, preliminarmente se conoce la identidad de 49 personas y están en el proceso de identificar a los otros dos fallecidos. El General también detalló que "24 personas son oriundas de Tuluá, ocho de Cali y hay un extranjero de nacionalidad venezolana."

A esta hora, la Policía Metropolitana de Cali mantiene un cordón de seguridad en el lugar y el acceso solo está permitido para los familiares de las personas fallecidas.


Se espera que, en horas de la tarde, tras la necropsia, los seres queridos de los reclusos puedan reclamar los cadáveres. En Tuluá, por otra parte, continúan las labores de investigación para determinar qué ocurrió.

De acuerdo con la Administración del municipio del centro del Valle, se hará la gestión para que los cuerpos de los fallecidos oriundos de este lugar sean entregados allí.

Lea además: Tragedia en Cárcel de Tuluá: el listado de los 23 reclusos que se encuentran heridos

Entretanto, los familiares de los fallecidos originarios de otras ciudades deben hacer el proceso de traslado del cuerpo por medio de la funeraria o comunicarse con la Alcaldía de su lugar de residencia para adelantar este proceso. "Se está haciendo la coordinación logística con la Gobernación del Valle para hacer la entrega de los cuerpos", manifestó el Director del Inpec. 

Las autoridades también alertaron a las familias de las 24 personas que resultaron heridas en el incendio por algunas llamadas falsas. Según pudo conocerse, al parecer, se han comunicado con algunos allegados de los reclusos para, supuestamente, informar que su familiar está en Medicina Legal. Sin embargo, las autoridades desestimaron esta información.

VER COMENTARIOS