El pais
SUSCRÍBETE
Capturan los responsables de los hechos de violencia que se registraron en el municipio de Jamundí.
Capturan los responsables de los hechos de violencia que se registraron en el municipio de Jamundí. | Foto: Policía de Cali

judicial

Lo último: capturan a responsables de los atentados con artefactos explosivos en Jamundí

Tres hombres, entre ellos un menor de edad, más material explosivo, armas y la moto con la que presuntamente se ejecutó el atentado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La Policía capturó a los responsables de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en el municipio de Jamundí. La noticia fue confirmada por el mismo alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez.

De acuerdo con las autoridades, se realizó la captura de dos personas y la aprehensión de un adolescente; además, la incautación de dos artefactos explosivos tipo granada, dos armas de fuego y una motocicleta que, al parecer, estaba siendo acondicionada con compartimentos para el transporte de material explosivo.

La noticia la confirmó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, en su cuenta de Twitter. “Capturamos a los responsables de los hechos de violencia de las últimas horas en el municipio. Tres hombres, entre ellos un menor de edad, más material explosivo, armas y la moto con la que presuntamente se ejecutó el atentado”, trinó en la mañana de este lunes, 24 de julio.

De acuerdo con las autoridades, los capturados están vinculados a los tres atentados presentados en el municipio. Al parecer, estas personas harían parte de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, del grupo armado organizado residual GAO-r Jaime Martínez.

“En 72 horas se logra capturar a los responsables de los actos terroristas en días pasados. Además de las capturas, se lograron incautar las armas de fuego, las granadas y toda la vestimenta que hizo parte de ese despliegue”, dijo el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, jefe nacional del servicio de Policía.

Los operativos de la Policía en Jamundí

El primer operativo que realizó la Policía fue en los barrios Villa Paulina y Ríos de la Alameda, donde se efectuaron dos diligencias de allanamiento dejando como resultado la aprehensión de un adolescente de 17 años, a quien se le incautó una granada y prendas de vestir, presuntamente utilizadas en los hechos perpetrados los días jueves y viernes cuando fueron lanzados artefactos explosivos a una patrulla de la Policía y a una estación de servicio.

Al momento de ser identificado, las autoridades descubrieron que esta persona está vinculada a la investigación de un homicidio ocurrido en el año 2022.

Armas incautadas por la Policía de los presuntos responsables de los atentados en Jamundí.
Armas incautadas por la Policía de los presuntos responsables de los atentados en Jamundí. | Foto: Policía de Cali

Por otra parte, se capturó a un hombre de 29 años conocido con el alias de El Costeño, quien tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. En su poder fueron hallados un revólver, 12 cartuchos, una granada, así como una motocicleta con placa falsa, motor y chasis regrabados, la cual coincide con las características de la utilizada en uno de los atentados pasados.

La Policía desarrolló una tercera captura en el barrio Portal de Jamundí, a un hombre presuntamente relacionado con estos hechos violentos. Las autoridades le encontraron un arma de fuego tipo revólver, siendo judicializado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Prendas de vestir incautadas por la Policía, las cuales fueron utilizadas por los responsables de los atentados en Jamundí.
Prendas de vestir incautadas por la Policía, las cuales fueron utilizadas por los responsables de los atentados en Jamundí. | Foto: Policía de Cali

Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, municiones, partes o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas. En el caso de los adultos, les fue dictada medida de aseguramiento intramural, y al menor de edad, medida de internamiento preventivo en centro de formación especializado para adolescentes.

“Después de la rueda de prensa, nos reunimos con los generales Humberto Rojas Pabón y Daniel Gualdrón, de la Policía Nacional y la Policía de Cali, y el coronel Camilo Castaño, del Ejercito, y todo el equipo para revisar a fondo resultados y validar las acciones a seguir”, trinó el alcalde de Jamundí.

AHORA EN Judicial